El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el decreto de aprobación del nuevo plan sectorial de gestión de residuos industriales de Galicia (Priga) hasta 2030, aprobado en Consello de la Xunta el pasado mayo y que ahora entrará en vigor a final de este mes de junio –dentro de 20 días naturales–
Este plan prevé una movilización de casi 75 millones de euros –21 millones serán inyectados por la propia Xunta– hasta el año 2030.
Tal y como explicó el pasado mes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el objetivo será fomentar que las empresas avancen en transición energética y economía circular, al tiempo que se reduce la cantidad de basura industrial, sobre todo la que «tiene la consideración de peligrosa».
El plan tiene un total de 40 medidas. Una de ellas será la creación de un servicio de economía circular en los próximos meses que, entre sus funciones, tendrá ofrecer apoyo profesional gratuito y formación al sector industrial y a los gestores de residuos en asuntos como la digitalización y la sostenibilidad de los procesos productivos.
Además, la Xunta convocará cinco líneas de ayudas por 2,9 millones de euros, entre ellas una para el empleo de envases reciclables; otra para instalar talleres mecánicos y centros de despiece para la venta de segunda mano; y otra para el desarrollo de proyectos de I+D con residuos como palas de aerogeneradores, baterías eléctricas y paneles solares.
A través de todas estas acciones que recoge el plan, se perseguirán objetivos como reducir al menos en un 15 por ciento en la generación de residuos industriales con respecto a 2010.