InicioActualidadGalicia aspira a convertirse en uno de los mejores lugares del mundo...

Galicia aspira a convertirse en uno de los mejores lugares del mundo para hacerse mayor, según la Xunta

Publicada el


La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha afirmado que Galicia aspira a convertirse en uno de los mejores lugares del mundo para hacerse mayor.

La conselleira ha explicado que el profesor emérito de la Universidad Católica de Louvain Michel Poulain, fundador del proyecto ‘Blue Zones’, desarrolló el trabajo de campo en Galicia para determinar si es una de las seis regiones del mundo con los mejores estándares de calidad de vida para los mayores.

Cerdeña, en Italia; Okinawa, en Japón; la Península de Nicoya, en Costa Rica; la Isla de Icaria, en Grecia; y Loma Linda, en California son cinco zonas azules que se caracterizan por un elevado índice de longevidad y de calidad de vida. «Y en Galicia aspiramos a convertirnos en la sexta», ha manifestado la conselleira.

Fabiola García ha hecho estas declaraciones este martes en un acto oficial en Pontevedra, a donde ha acudido para asistir a la celebración del 105 aniversario de Olga Macías, la usuaria más longeva de la residencia de mayores de Campolongo.

En declaraciones a los periodistas presentes en este encuentro, Fabiola García ha destacado que Galicia es el mejor lugar del mundo para hacerse mayor, «gracias a la apuesta de la Xunta por medidas en este sentido».

En este contexto, ha remarcado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha creado más de 1.000 plazas públicas en centros de atención diurna y residencial en los primeros 100 días de gobierno.

En la residencia pública de mayores de Campolongo, la Xunta invirtió 3,6 millones de euros para reorganizar las zonas de enfermería y el comedor, crear un espacio exterior para los residentes, y reforzar la accesibilidad de la segunda planta, para los usuarios con mayor dependencia.

Las obras, que están en marcha, incluyen la renovación del aislamiento del edificio, con la mejora de la envolvente térmica y de las carpinterías exteriores, la sustitución de los ascensores y las dos calderas de gasóleo por otras de biomasa. Los trabajos comenzaron en febrero, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

A preguntas de los periodistas, la conselleira de Política Social también ha indicado que la futura residencia pública para mayores promovida por la Fundación Amancio Ortega en el barrio de A Eiriña de Pontevedra estará «a pleno funcionamiento» a finales de este mismo año.

«Las obras están avanzando muy bien y contamos con que a finales del verano nos entreguen la residencia para poder realizar su apertura en el último cuatrimestre del ano», ha dicho Fabiola García.

últimas noticias

Rural.- El incendio de A Gudiña (Ourense) sigue sin control y ya asciende a 150 hectáreas quemadas

El incendio que avanza sin control en A Gudiña (Ourense) aumenta a un 150...

Turismo.-Rueda reivindica la importancia del Xacobeo para la promoción y visibilidad de Galicia en el mundo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes la importancia del...

El PP pide al Gobierno que inicie las obras de la intermodal de Ourense y licite las de la variante exterior

Parlamentarios estatales y autonómicos del Partido Popular, así como concejales de la formación en...

Un incendio quema una casa de madera en el recinto del antiguo colegio Junior’s de Santiago

Los bomberos trabajan en la tarde de este lunes en apagar un incendio que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El incendio de A Gudiña (Ourense) sigue sin control y ya asciende a 150 hectáreas quemadas

El incendio que avanza sin control en A Gudiña (Ourense) aumenta a un 150...

CSIF pide una reunión a CSIC para revisar el caso de la canguesa que desapareció hace un año en un buque oceanográfico

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Consejo Superior de...

Retiran la rampa de acceso al Miño inaugurada en Lugo hace 13 días por acabarse el permiso para este verano

Los servicios municipales han retirado este lunes la pasarela de acceso al río Miño...