Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres vecinos de Poio (Pontevedra), de 24, 35 y 36 años de edad, como presuntos autores de un delito de furtivismo, por la extracción ilegal de almeja en zonas de Poio, Redondela y Moaña.
Según han informado fuentes de la Comandancia de Pontevedra, la investigación se inició tras las entrevistas mantenidas por agentes del Seprona con responsables de las cofradías, y tras las denuncias interpuestas por los pósitos, que recogían amenazas por parte de los ‘furtivos’ y reflejaban el perjuicio económico que les causa esta actividad ilegal, con gran volumen de marisco extraído.
Ante las denuncias, la Guardia Civil inició diligencias para localizar e identificar a los sospechosos, y los vehículos que utilizaban para su desplazamiento y el transporte de la mercancía.
Así, comprueban que el pasado 19 de febrero los sospechosos abandonaron en la zona de A Portela, en Redondela, un total de 75 kilos de almeja japónica al verse descubiertos, huyendo del lugar. Además, efectivos del puesto de Moaña, tras un aviso del vigilante de la cofradía, identificó a los dos ocupantes de un vehículo, uno de los cuales era una de las personas que se había dado a la fuga en Redondela.
El 12 de marzo, una patrulla del puesto de Pontevedra interceptó uno de los vehículos sospechosos, en la carretera PO-310, con los mismos ocupantes. En ese caso, llevaban en el maletero 5 sacos de almeja, con un peso total de 92 kilos.
El 14 de marzo, la Policía Local de Moaña intervino otros 28,55 kilos de almeja en la playa de A Xunqueira, y los furtivos se dieron a la fuga. Con todo los agentes, pudieron comprobar que usaba uno de los vehículos identificados con anterioridad. El 16 de marzo, la Policía Local de Redondel intervino a los sospechosos otros 7,15 kilos de almeja en la playa de Canteira.
Fruto de la investigación se procedió a la detención de los tres sospechosos, que quedaron libres en sede policial, y a la espera de ser requeridos por el juzgado de instrucción de Redondela.