El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha avanzado que el Ejecutivo central invertirá 6,6 millones de euros para ampliar la cobertura móvil 5G en los municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia.
Así lo ha señalado Losada tras conocerse la resolución provisional de estas ayudas, enmarcadas en el programa Unico Redes Activas del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
En concreto, esta línea de ayudas moviliza 508 millones de euros en todo el país para llevar la infraestructura necesaria que dote de cobertura 5G a más de 1,8 millones de habitantes de municipios pequeños, además de a 30.000 kilómetros de red de carreteras.
«En el caso de Pontevedra, va a permitir llevar el 5G por 80 villas y aldeas que en la actualidad no disponen de cobertura móvil 4G de por lo menos 50 megabits por segundo (mbps) y no estaba previsto que esta llegase en los próximos tres años, ya que no son áreas económicamente rentables para la iniciativa privada», ha subrayado el subdelegado.
En total, se le dará cobertura 5G a 23.000 habitantes y a más de 407 kilómetros de carreteras. Losada ha destacado el «esfuerzo» del Gobierno por liderar la modernización tecnológica de las comunicaciones y ha recordado que España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa, con el objetivo de garantizar que al final de 2025 todo el territorio cuente con conexión a Internet de alta velocidad, por fibra o satélite.
«Es un esfuerzo sin precedentes que hay que poner en valor, porque muchas veces se escuchan más las quejas de los pocos sitios que van quedando, algunos de los cuales van a tener que ser cubiertos vía satélite, que las voces de las amplias zonas del territorio que ya tienen fibra», ha destacado Losada.