La Consellería do Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, ha concluido una acción formativa dirigida a brigadas de bomberos forestales sobre el manejo de fuego técnico en el Centro Integral de Lucha contra el Fuego de Toén (CILL).
Estos cursos son impartidos por personal del Servicio de Prevención y defensa contra los Incendios Forestales (SPIF) y ya cuentan con varias ediciones a sus espaldas, apunta la Xunta, centradas en aspectos como el manejo del agua, la arquitectura táctica de los fuegos o la seguridad en las operaciones.
La formación, que comenzó en el mes de abril y terminó en la última semana de mayo, se dividió en jornadas online enfocadas en el manejo del fuego técnico en todas sus variantes y en sesiones teórico-prácticas. Durante la parte teórica, se analizaron fuegos de todas las partes del mundo, incluida Galicia, donde se buscan patrones comunes de comportamiento y se estudian las fortalezas de actuación.
En una segunda fase se centraron en la especialización en fuegos de viento, profundizando en el factor humano y en la mejora de la capacidad de toma de decisiones con el fin de adecuar la respuesta del SPIF ante situaciones complejas, basándose en una idónea lectura de estas situaciones.