InicioECONOMÍAXunta pide que los PERTE de automoción tengan en cuenta a las...

Xunta pide que los PERTE de automoción tengan en cuenta a las empresas proveedoras locales y el mantenimiento de empleo

Publicada el


La Xunta de Galicia ha vuelto a reclamar al Gobierno de España agilidad en la trasferencia de fondos de los PERTE de automoción para que éstos lleguen a las empresas, y ha reiterado la oferta del gobierno autonómico de recibir esos fondos para que sea la Xunta la que los haga llegar a las empresas, con las que está «trabajando» para conocer sus necesidades.

Así lo ha manifestado la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, tras mantener una reunión con la presidenta del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), Patricia Moreira.

La conselleira ha reiterado la necesidad de que esos Fondos Next Generation procedentes de la UE sean transferidos a las Comunidades Autónomas y ha subrayado que, en el caso de Galicia, el gobierno autonómico tiene «fórmulas bien diseñadas» para apoyar al sector, en concreto a la industria auxiliar.

Según ha recordado Lorenzana, de los 33.500 millones de fondos de los PERTE industriales, «la mitad no están convocados», por lo que ha instado al Ministerio a que transfiera los fondos a la Xunta o los haga llegar a las empresas cuanto antes. En todo caso, ha explicado, deben diseñarse PERTE de automoción «teniendo en cuenta a todas las empresas del sector, que hoy en Galicia dan empleo a 18.000 personas».

Al respecto, también ha pedido que esos planes tengan en cuenta «que las contrataciones se hagan en local» y se pueda mantener el empleo en el territorio, y contemplen otros criterios como la reducción de la huella de carbono.

Con todo, María Jesús Lorenzana ha trasladado el compromiso de la Xunta de «seguir trabajando» para apoyar a la industria gallega de automoción, y ha señalado que, además de las ayudas aprobadas la pasada semana por el Consello (una convocatoria de 18 millones de euros de fondos propios para la transición energética en el sector), en la reunión de viernes se han empezado a definir «las modificaciones en el FEDER de la Comunidad para tener presupuesto en los siguientes años y seguir con nuevas ayudas».

MANTENER EL EMPLEO Y PODER COMPETIR

Por su parte, la presidenta de CEAGA, Patricia Moreira, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que «libere» los PERTE pendientes porque la industria necesita apoyo para poder competir con los países ‘low cost’. «No solo los grandes constructores fabrican coches», ha reivindicado, en alusión a la red local de proveedores e industria auxiliar de componentes.

Según ha subrayado, el sector vive «tiempos convulsos» y de «grandes cambios» por lo que necesita el apoyo de las instituciones para poder competir con terceros países, con capacidad de producir a coste más bajo. «Debemos mantener el empleo en nuestra región, y eso sólo pasa por ser competitivos», ha añadido, y ha reclamado apoyos para acometer la modernización, digitalización y estandarización en esta industria.

últimas noticias

Fallece una mujer en A Veiga (Ourense) al caer por un terraplén

Una mujer perdió a vida tras caer por un terraplén por el que caminaba...

Cientos de personas protestan en Santiago por «recortes» en educación y piden «prioridad» para atención a la diversidad

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela a propósito...

El precio de la luz tendrá este domingo seis horas de coste cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', caerá este domingo hasta los...

(AM3)Pesca.- Cinco desaparecidos en Mauritania al hundirse un barco de capital gallego tras la colisión de otro buque

Un total de cinco personas están desparecidas en Mauritania después de que el buque...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz tendrá este domingo seis horas de coste cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', caerá este domingo hasta los...

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

Más de 200.000 gallegos descargaron el Bono Peixe, que incrementa el número de consumidores de productos del mar

Más de 200.000 gallegos han descargado el Bono Peixe, lo que ha permitido que...