El eurodiputado del PSdeG y candidato socialista al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, ha alertado de que Galicia «no puede servir de escenario para las propuestas de amistad entre la derecha y la ultraderecha».
En una rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión de la interparlamentaria del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Casares se ha pronunciado de este modo en alusión a la visita prevista para este sábado de la candidata del PPE, Ursula Von der Leyen, a Galicia, donde estará acompañada de un líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «pacta en las comunidades con la ultraderecha».
En su intervención, le ha reclamado a la candidata del PP europeo que «ella misma no caiga en esas propuestas» de la derecha española, que «quiere elevar a las instituciones europeas menos libertad y menos derechos».
Además, ha criticado que el propio Feijóo trate de obviar que España es el país de la Unión Europea que mejor ejecuta los fondos de recuperación, que entre otras cosas sirvieron para mantener a la sanidad en pié frente a la pandemia.
El europarlamentario ha dicho que los socialistas son la «voz y la influencia de Galicia en Europa», al defender en el Parlamento europeo los intereses de Galicia en materias como la transición energética, la pesca, la agricultura o la modernización del país.
«Somos capaces de cambiar el sentido del voto del segundo grupo más importante en favor de los intereses de Galicia», ha dicho para distanciarse de «otros que son tan pequeños y que defienden ideas contrarias a los intereses de Galicia».
En el acto, además, el secretario xeral del PSdeG ha incidido en que es su formación la que garantiza «mayor protagonismo de Galicia en Europa». Así, ha advertido de que «quien no están en Europa no influye», en alusión a la «pereza» del PP y a su ausencia en los foros más allá de Galicia, que perjudica al país y lleva a una evidente pérdida de oportunidades.