El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en la Cámara baja para exigir a Correos que efectivice la subida de las indemnizaciones a 0,26 euros por el uso del vehículo propio a los carteros del rural.
Rego defiende la necesidad de que se empiece a aplicar este importe después de diez meses de la actualización y se realice el pago con carácter retroactivo, reconociendo este derecho de los trabajadores de Correos y acabando con las demoras en las retribuciones que les corresponden.
De ello ha informado el BNG en un comunicado, en el que recuerda que el Gobierno ha procedido a actualizar el importe de la indemnización a percibir como gasto de viaje por uso del vehículo particular en comisión de servicio, publicando en el BOE la orden HFP/793/2023 el pasado 17 de julio de 2023. La cantidad acordada y estipulada se fijó en 0,26 euros por kilómetro recorrido.
Son embargo, el BNG censura que diez meses después de aprobarse la orden, Correos continua sin aplicar esta subida a los carteros y carteras del rural que están asumiendo el coste del encarecimiento del precio del combustible, además de los gastos de mantenimiento de los vehículos particulares.
«Correos debe cumplir lo recogido en la orden e incrementar la indemnización aplicándola con efecto retroactivo desde julio de 2023. El personal no puede ni debe asumir los costes a mayores ni retrasos en los pagos», reivindica el parlamentario del BNG, que considera que la empresa pública debe reconocer a la mayor brevedad este derecho de los trabajadores.
De forma paralela, en las iniciativas registradas, el BNG quiere conocer las causas por las que Correos aún no actualizó estos importes y los motivos por los que tarda más de diez meses en actualizar las nuevas tasas.