Podemos, ERC, Sumar, Bildu y BNG han suscrito una propuesta de declaración institucional para que el Congreso censure las palabras del portavoz del PP, Miguel Tellado, sobre los insultos al exvicepresidente Pablo Iglesias y la candidata morada a las elecciones europeas, Irene Montero.
Estas formaciones critican que Tellado justificó la «violencia política» contra ambos por parte de varias personas a las puertas de un juzgado, cuando manifestó el pasado martes tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara que quien «siembra vientos recoge tempestades».
Las propuestas de declaración institucional en el Congreso requiere la unanimidad de la cámara, por lo que la iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar dado que requeriría, entre otros grupos, el voto a favor del PP. De momento, estas formaciones han elevado su petición a la Mesa del Congreso para que se someta a consideración del Pleno.
Las formaciones de izquierda insta al Congreso a manifestar su «total rechazo» a las «injustificables y deleznables palabras» del portavoz popular, además de acusar al PP de «cómplice y legitimador» de estos «episodios de acoso» contra personas que en su día fueron miembros del Gobierno.
«Si la oposición legitima y justifica el uso de la violencia y el acoso contra personas que considera adversarios políticos, se está emitiendo un aterrador mensaje por parte de la misma», ahonda el texto.
En este sentido, subrayan que la «justificación de la violencia y el acoso» jamás puede tener cabida en la sociedad, por lo que consideran que Tellado debería ser «rechazado, social y políticamente por cualquier partido o persona que defienda la democracia y el Estado de derecho».