InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade y colegios médicos acuerdan que sean los jefes de Atención Primaria...

Sanidade y colegios médicos acuerdan que sean los jefes de Atención Primaria los que decidan el uso del XIDE

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha alcanzado un acuerdo con el Consello Galego de Colexios Médicos en torno al sistema de citas XIDE (Xestión Integrada da Demanda en Equipo). De tal forma, serán los jefes del Servicio de Atención Primaria los que determinen «su grado de usabilidad, adaptabilidad y seguimiento» en los centros de salud.

Este es el principal punto del acuerdo al que han alcanzado la Xunta con los cuatro colegios profesionales después de que estos últimos llevasen esta herramienta a la justicia por supuesta invasión de competencias y porque no la manejaba un profesional sanitario.

Y es que el XIDE, tal y como nació, se empleaba en el mostrador del centro de salud para asignar una cita con un profesional concreto en función de la dolencia que describiese el propio paciente. El pasado marzo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón al Sergas y avaló su empleo, pero los colegios decidieron recurrir al Tribunal Supremo.

Ahora, ambas partes en el conflicto han acordado que el XIDE se siga empleando, pero que sean los jefes de Atención Primaria los que determinen en qué grado y «dentro de su marco competencial». Estos jefes serán también los responsables del flujo asistencial generado por esta herramienta «en un marco de autogestión».

Asimismo, el acuerdo prevé que se incorporen nuevos miembros, a propuesta del Consello Galego de Colexios Médicos al comité de seguimiento y evaluación de la aplicación ya existente, «en la búsqueda de la mejora continua de esta herramienta». En todo caso, administración y colegios se comprometen a «continuar manteniendo reuniones periódicas» en torno a este asunto.

Tras trascender el acuerdo, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado que en su departamento están «muy contentos» por este consenso que avala al XIDE como «una herramienta más de gestión clínica dentro de los centros de salud».

«Por supuesto» que la Xunta aboga por «seguir avanzando en intentar mejorar esta herramienta» como gestora de la demanda, ha dicho, con el objetivo de «agilizar» la atención. «Pero quedará exclusivamente bajo la competencia de los jefes de servicio», ha recalcado Gómez Caamaño.

Por parte del Consello Galego de Colexios Médicos, fuentes consultadas por Europa Press manifiestan su satisfacción por este consenso, pero todavía tendrán que tomar una decisión en las próximas horas sobre si retiran o no su recurso que está pendiente de resolución ante el Supremo.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade valora el acuerdo con los colegios médicos sobre el XIDE

Duración: 01:00

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=876437&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE3MjM4NDU5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.cMsSVQUn7W5_j3eu_I81IoCZj0OBcU3oWyiwpvdCW3s

———————

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno que retire su proyecto para implantar dispositivos acústicos que disuadan a marsopas

La Xunta de Galicia ha formalizado la presentación de dos documentos de alegaciones ante...

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno que retire su proyecto para implantar dispositivos acústicos que disuadan a marsopas

La Xunta de Galicia ha formalizado la presentación de dos documentos de alegaciones ante...

María Oruña aborda el robo de arte en ‘La Cámara de las Maravillas’: «El robo del Louvre no sería creíble en una novela»

La autora viguesa María Oruña, la 'reina del thirller' nacional, regresa a las librerías...

El comité de Navantia Ferrol exige un desmentido tras declaraciones de su presidente sobre la entrada de capital privado

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha mostrado su rechazo a las recientes...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento gallego exige al Gobierno «consenso» en la elaboración de la futura ley estatal de docencia

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una iniciativa que reclama al Gobierno...

El PSdeG llevará a Bruselas el plan de control de las bajas de la Xunta, a quien acusa de «mentir»

El portavoz de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, y el eurodiputado Nicolás González Casares...

Rural.- La Xunta mantiene las medidas preventivas frente a la Dermatosis Nodular contagiosa en el ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia...