La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la candidata a las elecciones europeas, Ana Miranda, han destacado que el BNG defenderá en Europa un cambio en la Política Agraria Común (PAC) que se adapte a la realidad gallega en favor de un sector agroganadero sostenible, innovador y que aporte empleos y rentas dignas en el rural.
Así lo han destacado en una visita a Castro de Rei (Lugo), en donde han recorrido las instalaciones Innolact-Quescrem, empresa a la que han señalado como un ejemplo que demuestra la capacidad productiva que tiene Galicia cuando apuesta «por la innovación y por el conocimiento», haciéndolo, además, desde un ayuntamiento en el interior del país.
En este sentido, tal y como ha informado el BNG en un comunicado, Pontón ha comprometido que el escaño gallego que representa el BNG va a servir para darle voz al tejido económico y productivo del país y a al capacidad productiva y transformadora del sector agrario.
Para eso, ha considerado clave la apuesta por la innovación y el conocimiento, pero también por apoyar a quien produce, ya que toda la cadena de producción vinculado al sector lácteo es estratégica para Galicia y tiene que tener una voz que la defienda en Europa.
«El BNG es la voz que quiere defender a toda esa cadena de producción de la industria láctea agraria de nuestro país, empezando por defender nuestra capacidad productiva, pero también que tengamos un nuevo diseño de la PAC que se adapte a la realidad gallega», ha profundizado para reclamar otra Política Agraria Común que defienda a las y los productores gallegos, frente a los «agricultores de sofá» que reciben cuantiosas ayudas simplemente por tener extensiones de tierra aunque no produzcan nada.
Por ello, ha animado a todas las personas que quieren un rural vivo, con una apuesta decidida por una agricultura que permita rentas dignas y por una industria transformadora que genere un mayor valor añadido a coger el próximo 9 de junio la papeleta del BNG que encabeza Ana Miranda.
Por su parte, Miranda ha coincidido en señalar a Innolact-Quescrem como un proyecto de referencia que le da vida al rural a través de un modelo productivo basado en la innovación y en la generación de valor añadido con productos de calidad y una importante capacidad exportadora.
En este sentido, ha afirmado que los fondos europeos, en concreto los Next Generation, «tienen que apostar por este tipo de empresas y no por otras como Altri», por lo que ha abogado por impulsar este modelo que, como en el caso de Innolact-Quescrem, genera productos con un alto valor que encajan perfectamente en la estrategia europea denominada ‘De la granja a la mesa’.
La candidata nacionalista ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el BNG en la defensa del sector agroganadero gallego y se ha comprometido a seguir impulsando iniciativas que beneficien a productoras y productores y al conjunto de la industria transformadora.
En este sentido, y además de una PAC adaptada a la realidad gallega, Miranda ha puesto el foco en la apuesta nacionalista por impulsar medidas concretas que contribuyan al relevo generacional, dado que «la incorporación de gente joven garantiza la continuidad de este tipo de industrias», ha concluido.