La concejala del PP de Santiago María Baleato ha reclamado al Ejecutivo local «más prudencia y rigor jurídico» en las comunicaciones de sus medidas sobre flujos turísticos, después de que esta semana se anuncia un convenio con la USC para analizar el impacto actual del turismo en la ciudad y decidir medidas para buscar «un turismo sostenible, equilibrado y responsable».
Para la popular, esto vuelven a ser proclamas «vacías de contenido», ya que, ha considerado, «los plazos no dan», por lo que «supone que el BNG vuelve a presumir de querer sacar adelante propuestas banales y ociosas».
En concreto, tal y como ha trasladado el PP local en una nota de prensa, María Baleato ha señalado que ese convenio «prevé un plazo de un año para hacer un estudio sobre los flujos, pero este acuerdo hay que firmarlo y ejecutarlo, para después aprobar las medidas normativas que fuesen necesarias». Por ello, la concejala del PP cree que es «materialmente imposible que a principios del próximo año se puedan desarrollar las baterías normativas anunciadas».
«La realidad es que hasta junio de 2025 este estudio no estará elaborado y después vendrá la aprobación de una ordenanza reguladora municipal, que requiere una aprobación inicial; una exposición pública durante, como mínimo, 30 días; la resolución de las reclamaciones, si las hubiese; y su aprobación definitiva, por lo que los plazos no son reales», ha argumentado.
Además, Baleato ha destacado que desde el pasado verano los responsables locales «solo dan palos de ciego», así como «anuncian el apocalipsis turístico para Santiago, con noticias alarmistas e incoherentes».