Galicia registró en el primer trimestre de este año un saldo positivo de seis empresas por cambios en los domicilios sociales de compañías, según un estudio publicado por Informa D&B (dedicada al suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing).
En concreto, frente a las 37 empresas que se han mudado a la Comunidad en los tres primeros meses de este año, 31 han decidido dejar el territorio gallego.
«Esto supone un peor comportamiento que durante el mismo periodo del año pasado, cuando la Comunidad presentaba un saldo positivo superior, de 25 sociedades. Si tenemos en cuenta las ventas de las empresas que se han trasladado, Galicia suma 15 millones de euros por los cambios de domicilio», ha indicado Informa D&B.
Para las sociedades que dejan Galicia, Madrid es la comunidad más deseada. Allí se van el 35%, aunque un 41% de las que recibe la región se mudan también desde Madrid.
A nivel nacional, un total de 1.501 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre de 2024, un 3% menos que el año anterior, aunque superan en un 42% los datos de los tres últimos meses de 2023.
Cabe recordar que los cambios de domicilio experimentaron un importante crecimiento en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018. El año pasado terminó con un total de 5.240 traslados, la cuarta cifra más alta desde 2015.
«Madrid y Cataluña son las comunidades que más movimientos de empresas registran en el primer trimestre, aunque la primera es la que tiene un mayor saldo positivo entre llegadas y salidas, añade 181, mientras que Cataluña es la que más resta, 84», ha explicado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.