El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha situado a Galicia «a la vanguardia» de los ensayos clínicos con proyectos como el estudio ‘GalFlu’, que acredita la eficacia de la vacuna de la gripe de alta carga en mayores.
Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de la jornada ‘Ensaios clínicos. Transformando os retos en oportunidades’, que organiza la Academia Europea de Pacientes para la innovación terapéutica (Eupati), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Ensayos Clínicos.
En este foro, que tiene como objetivo poner el foco sobre la importancia de la investigación y los ensayos clínicos en el progreso de la asistencia sanitaria a la sociedad, el titular de Sanidade ha destacado el estudio ‘GalFlu’.
Tras demostrarse la eficacia de la vacuna antigripal de alta carga en mayores de 80 años en reducir los casos de gripe, hospitalizaciones y complicaciones asociadas, el objetivo ahora, ha señalado el conselleiro, es el grupo de edad entre los 65 y 79 años.
«Tanto en España como en Galicia podemos presumir de la calidad de nuestra sanidad pública gracias, en gran medida, porque nuestro sistema tiene uno de sus pilares fundamentales en la investigación que busca de manera permanente resultados en salud», ha manifestado Gómez Caamaño.
En esta línea, ha remarcado que impulsar ensayos clínicos «permite incorporar nuevos medicamentos con plenas garantías, conociendo su eficacia, valorando nuevas indicaciones y evaluando su seguridad a largo plazo».
SEIS ECÓGRAFOS
Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde ha publicado en el Portal de contratación de la Xunta un nuevo expediente de licitación para el suministro de seis ecógrafos, con destino a las unidades de Reproducción Humana Asistida del Sergas.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, se ha consignado una partida presupuestaria de 559.020 euros para renovar y mejorar el equipamiento de las tres unidades con las que cuenta el sistema sanitario público de Galicia.
Así, las Unidades de Reprodución Humana Asistida de las áreas sanitarias de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, dispondrán cada una de ellas de dos nuevos equipos para mejorar los pronósticos y el seguimiento de sus estudios ecográficos.