Libera ha pedido que la asistencia médica del cazador herido el domingo en una pierna en el municipio ourensano de O Barco sea costeada por su seguro privado y no por «el conjunto de la ciudadanía».
En un comunicado, la entidad animalista recuerda que los cazadores deben suscribir seguros de responsabilidad civil que cubran todas sus contingencias, al tiempo que tacha de «lamentable» el uso de recursos públicos para una actividad «rechazada socialmente».
A este respecto, apunta que esta situación «movilizó más recursos públicos que el triste desenlace de Donzón (Pontevedra)», en referencia al hombre fallecido después de que una ambulancia tardase tres cuartos de hora en aparecer.
Asimismo, critica que el Sergas «no quiere hacer públicos los datos de intervenciones relacionadas con actividades cinegéticas» con el fin de «evitar que se conozca el montante real de medios públicos que se dedica a una actividad minoritaria y que solo crea riesgo». Cifra en 14 los fallecidos por caza en Galicia desde 2008.
Junto a esto, Libera emplaza a alejar a los menores de las cacerías, mientras recuerda que miles de firmas piden que no participen para «evitar desenlaces fatales».