El Servizo Galego de Saúde (Sergas) destinará más de 12 millones de euros al suministro de un nuevo medicamento CAR-T para pacientes con linfomas. Este tipo de fármacos consiste en extraer linfocitos del propio doliente, modificarlas genéticamente y, posteriormente, volvérselos a administrar para atacar mejor a las células cancerosas.
En concreto, el Gobierno gallego, en su reunión de este lunes, ha autorizado la adquisición de ‘Tecartus’, un medicamento indicado para linfomas de células del manto que no responden a ningún tratamiento o que sufren una recaída «tras probar dos terapias convencionales».
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que, hasta el momento, ya fueron tratados con ‘Tecartus’ tres pacientes del Sergas. Con la compra autorizada este lunes, se prevé que puedan ser tratados 10 pacientes al año.
Rueda ha enmarcado la adquisición de este CAR-T en la «apuesta decidida» de la Xunta por «ir a la vanguardia en la lucha contra el cáncer» y conseguir una «medicina más personalizada», algo que –ha reivindicado– «solo el País Vasco» hace de una forma similar a Galicia.
Según datos que ha ofrecido el propio presidente, hasta diciembre de 2023 el Sergas ha invertido más de 9,5 millones de euros en fármacos CAR-T para tratar a un total de 60 pacientes.
Cabe recordar que Galicia cuenta ya con el Centro de Fabricación de Terapias Avanzzadas, en Santiago, para la investigación, obtención y práctica clínica de este tipo de fármacos.
LIMPIEZA DEL MATERNO-INFANTIL DE A CORUÑA
También en clave sanitaria, el Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la contratación, por 5,9 millones de euros, del servicio de limpieza del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña.
El presupuesto de licitación es para dos años y el contrato prevé mejoras como aumentos retributivos para el personal de limpieza y la reducción de jornada de la que se benefician todos los trabajadores del Sergas.