Más de 1.000 escolares de una decena de centros educativos han recorrido este lunes las calles de Santiago de Compostela en el marco de la iniciativa Correlingua 2024, organizada por CIG-Ensino, la Mesa Pola Normalización Lingüística y la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, y con la colaboración de numerosas instituciones.
Bajo el lema ‘Dende aquí atá acolá, galego xa!’, alumnado del Xelmírez I y Xelmírez II, Rosalía de Casto, Eduardo Pondal, Xulián Magariños, Terra de Soneira, Dices, Monte dos Postes, Apóstolo Santiago y Vite han realizado un recorrido que los ha llevado hasta la Alameda compostelana, donde se ha celebrado la entrega de premios y ha actuado la banda Cuarta Xusta.
El objetivo de esta iniciativa es propiciar la reflexión sobre la situación de la lengua gallega y la importancia de activar acciones a su favor. También sensibilizar a la sociedad, a través de la población infantil, de la importancia de la defensa de la lengua, así como asociar la reflexión lingüística a actividades colectivas, lúdicas y amenas e interdisciplinares.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha intervenido en la clausura de este evento en la que ha hecho entrega al alumnado de «un contrato de fidelidad a la lengua gallega».
«Quiero participar con mi grano de arena en la construcción de un presente digno y de un futuro esperanzador para nuestro y idioma y me sumo así a los miles de jóvenes que estamos cambiando la historia de nuestro país al mantenernos fieles a nuestra lengua, nuestra principal señal de identidad», recoge el texto del documento.
Asimismo, la regidora ha agradecido a la organización que un año más hayan traído el Correlingua a Santiago de Compostela, «un ayuntamiento con orgullo de hablar la lengua propia y de garantizar los derechos lingüísticos de las personas gallegohablantes».