El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajará el próximo jueves, día 23 de mayo, a Lisboa para abordar con el ministro de Infraestructuras luso la conexión por alta velocidad entre Portugal y Galicia.
En la cita, según ha dicho, tratará que quede ratificado el compromiso del Ejecutivo portugués en hacer la conexión de alta velocidad ferroviaria a través de Galicia. «Y por lo tanto, que eso sirva también para que el Gobierno de España se de cuenta de que ese tramo –en referencia a la salida Sur de Vigo– hay que hacerlo también para adecuarse y coordinarse con los plazos de ejecución portugueses», ha manifestado.
Así lo ha señalado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, en la que el máximo mandatario autonómico ha sostenido que se trata de una infraestructura «absolutamente fundamental».
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de España debe «ponerse en serio» a actuar en la parte que corresponde hacer en Galicia. «N valen consideraciones presupuestarias de 30.000 euros, hay que presupuestar como lo está haciendo Portugal», ha afirmado.
COMPROMISOS DEL GOBIERNO CON GALICIA
En la rueda después, además, preguntado por las relaciones con el Gobierno estatal y, específicamente, con el ministro de Transportes tras la visita de Óscar Puente de la pasada semana, Rueda ha confiado en que se pueda producir un cambio de relación.
«Los ciudadanos nos votan para que hagamos cosas y es necesario hacerlas colaborando», ha manifestado el titular de la Xunta, que ha asegurado estar «deseando» decir que «el Gobierno central cumple con Galicia» y «si todo lo que dijo el ministro se va materializando».
Rueda, que ha sostenido que sí pueden discrepar en los plazos y en la inversión, ha asegurado que la Xunta estará «vigilante» para ver si se van cumpliendo esos compromisos, «que es lo que esperan los ciudadanos de sus administraciones».
TRASPASO DE LA AP-9 En materia de infraestructuras y preguntado por las afirmaciones en una entrevista radiofónica en las que Óscar Puente aseguró que la transferencia o el rescate de la Autopista del Atlántico no es «sencilla» por cuestiones económicas o por tratarse de una infraestructura «transfronteriza», Rueda ha considerado que estas palabras «contradicen absolutamente lo que hasta ahora venía contando» y «a lo que se comprometió el candidato socialista en elecciones».
Así, tras recordar que el actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, comprometió en la campaña electoral la gratuidad de esta vía y después de referirse también al acuerdo del BNG par ala investidura, ha sostenido que «ya fue incumplido una vez» y que «vuelve a ser incumplido ahora».
Frente a ello, ha subrayado que la Xunta «seguirá insistiendo» y aprovechará su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle que su candidato se comprometió a la gratuidad y que todas las fuerzas políticas gallegas aquí, como espera que el PP haga en España, apoyan y apoyarán el traspaso de la AP-9 cuando se vuelva a debatir en el Congreso.
«Escuchando al ministro Óscar Puente, parece ser que rechazaba tanto el traspaso como la gratuidad. Yo no estoy de acuerdo. Escuchando al portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, el candidato en las elecciones, dice que aún es posible. Pues desde luego que cuente con nosotros para hacerlo posible», ha trasladado.
Precisamente, preguntado sobre si ya tiene respuesta del presidente Pedro Sánchez en la que se fije una fecha para la reunión, Rueda ha explicado que por el momento aún no. «La pedimos hay unos días y está la campaña electoral por medio, entiendo que pase un tiempo para responder», ha dicho para señalar también que lo que no entendería sería que «pasase un tiempo excesivamente largo» sin tener la respuesta.
FIRME DE LA A6
Por último, sobre la mejora del firme de la Autovía A-6 anunciada también por el ministro, Rueda ha asegurado que se trata de una actuación «muy necesaria» de la que el mismo habló también con Puente.
«Yo espero que esto, como el resto de sus compromisos, se haga efectivo cuanto antes», ha señalado para indicar que «en general, las infraestructuras que dependen del Gobierno central en Galicia están en un estado de mantenimiento francamente mejorable».