InicioPOLÍTICAEl PPdeG apuesta por un modelo lingüístico "con sentidiño" y "libertad" frente...

El PPdeG apuesta por un modelo lingüístico «con sentidiño» y «libertad» frente al «sectarismo y la imposición»

Publicada el


El PPdeG ha celebrado este sábado un acto en A Coruña por las Letras Galegas en el que ha reivindicado el modelo lingüístico del «sentidiño» y la «libertad» que hay en Galicia frente a quienes abogan por «el sectarismo y la imposición».

Así se ha expresado la secretaria general de los populares gallegos en este evento en el que también ha cobrado protagonismo la poeta coruñesa Luísa Villalta, la homenajeada en este 17 de mayo. Han asistido el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y los candidatos a las elecciones europeas Francisco Millán Mon y Pablo Gómez Cedrón, entre otros.

Prado ha mostrado en su intervención el «orgullo» que siente por el idioma propio de Galicia, que además forma parte «del ADN» del PPdeG, que «se construyó en gallego y, también en gallego, seguirá creciendo».

En este contexto, la secretaria general ha asegurado que la política lingüística de la Xunta permite que «se lograra incrementar el número de hablantes» y convertir a la Comunidad «en un ejemplo de convivencia» en lo tocante al idioma.

«En Galicia no hay imposiciones y por eso defendemos el gallego con sentidiño y alejados del sectarismo: con el sentidiño que acerca nuestro modelo de bilingüismo cordial que quieren la mayoría de los gallegos y alejados del sectarismo y la polarización de aquellos que quieren convertir nuestra lengua en un arma político», ha recalcado.

«UN EJEMPLO» EN EUROPA

De esto se ha servido, a escasos días de que arranque la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, para asegurar que la «convivencia lingüística» de Galicia son «un ejemplo» para el continente. Por ello, los populares se han dicho «seguros de que los gallegos lo valorarán» en la cita con las urnas.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta se ha reafirmado en que el PPdeG «es el partido que más se parece a Galicia» porque habla «el mismo idioma de los gallegos».

José López Campos se ha referido a la «transversalidad» del idioma propio porque permite el entendimiento entre los gallegos: «Debemos seguir construyendo una Galicia donde quepamos todos, sin exclusiones, y hacerlo desde la moderación y el respeto».

HOMENAJE A LUÍSA VILLALTA

Dicho esto, el conselleiro ha llamado a seguir «el ejemplo» de Luísa Villalta, la figura homenajeada en las Letras Galegas de 2024 que ha estado muy presente en este acto con en torno a un centenar de asistentes.

Tras la intervención del presidente del PP en la ciudad de A Coruña, Miguel Lorenzo, se ha dado lectura a cuatro poemas de la autora por parte de Millán Mon, Gómez Cedrón y los diputados autonómicos Carmen Pomar y José Luis Ferro.

La jornada ha concluido con la entrega de un ramo de flores por parte de Paula Prado y José López Campos a la madre, la hermana y el sobrino de Luísa Villalta.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destina 10 millones a un centenar de pymes de la cadena Monte-Industria para mejorar su competitividad

El Gobierno gallego destina unos 10 millones de euros a 86 pequeñas y medianas...

Consello.- Un nuevo test digital permitirá en breve a los docentes gallegos detectar posibles casos de acoso

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, ha anticipado que la Xunta da un...

Consello.- La Xunta declara como proyecto industrial estratégico la construcción de una planta de biometano en Lugo

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la declaración como proyecto industrial...

Sumar propondrá mañana en el Congreso celebrar un referéndum para decidir si Altri puede ubicarse en Palas de Rei (Lugo)

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso abordará este martes una iniciativa de...

MÁS NOTICIAS

Sumar propondrá mañana en el Congreso celebrar un referéndum para decidir si Altri puede ubicarse en Palas de Rei (Lugo)

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso abordará este martes una iniciativa de...

Ana Pontón acusa a Rueda de «boicotear» la condena institucional en el Parlamento al «genocidio» en Gaza

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le ha pedido explicaciones al presidente de...

El PP de Ourense insta a Sánchez a «hacer los deberes» y a dotar a la provincia con una base de la UME en...

El PP de Ourense ha recordado que "la gravedad de los incendios forestales supera...