InicioPOLÍTICALetras Galegas.-Sumar, "escéptico" con el pacto por el gallego propuesto por la...

Letras Galegas.-Sumar, «escéptico» con el pacto por el gallego propuesto por la Xunta, llama a oficializarlo en la UE

Publicada el


El candidato de Sumar a las elecciones europeas Juan Díaz Villoslada se ha mostrado «escéptico» con el pacto a favor del gallego propuesto esta semana en el Parlamento por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, dada «la trayectoria» del PP con las políticas lingüísticas.

Dicho esto, el político coruñés ha instado a los populares a apoyar el reconocimiento del gallego, junto con el catalán y el euskera, como uno de los idiomas oficiales de las instituciones comunitarias.

Díaz Villoslada, que figura en el 10 de la lista de Sumar para las elecciones europeas del 9 de junio, ha participado este viernes, Día das Letras Galegas, en la manifestación convocada por Queremos Galego en Santiago. También han estado el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, y los diputados por Pontevedra y A Coruña, Verónica Martínez Barbero y Manuel Lago.

El candidato a las europeas ha reivindicado en este 17 de mayo que «todos los días tienen que ser importantes para el gallego» y, a tal efecto, ha destacado que el Gobierno de España –de PSOE y Sumar– registrase a finales del 2023 la solicitud ante Bruselas para reconocer el uso de los idiomas cooficiales en las instituciones comunitarias.

«Reivindicamos seguir trabajando para conseguir esa situación de máximo reconocimiento institucional del galego en Bruselas, en Estrasburgo, en Frankfurt, en todas las capitales europeas», ha explicado.

Díaz Villoslada, pese a ser «escéptico» con el pacto por el idioma que propuso el conselleiro, ha dicho confiar en que todas las fuerzas políticas, «y Sumar va a estar ahí», puedan llegar a un consenso.

El candidato del partido de Yolanda Díaz no se ha olvidado de reivindicar la figura de Luisa Villalta, la autora y profesora de instituto homenajeada este año en el Día das Letras Galegas; y tampoco de recordar que el 17 de mayo se celebra también el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Villoslada (Sumar) llama a oficializar el gallego en la Unión Europea

Duración: 01:42

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=872273&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE2MTIyMzYzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.l0btngb6cHa5w5TekP07470m0dLOQ9N69kHoblOHfPQ

———————

últimas noticias

Consello.- La Xunta aprueba la reversión al Estado de terrenos portuarios sin uso en 7 municipios

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la reversión...

El Congreso debate mañana congelar las tasas de Aena para no perjudicar al sector turístico

El Congreso debatirá este martes una iniciativa del PP que pide al Gobierno frenar...

Xunta destaca las jornadas culturales de Iberoamérica por «crear sinergias y tejer lazos» entre profesionales

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado las jornadas...

Digital.- La EGAP desarrolla este año 207 actividades en e-administración, ciberseguridad y competencias digitales

La Escola Galega de Administración Pública desarrollará a lo largo de este año 2025...

MÁS NOTICIAS

El Congreso vota esta semana el plan ferroviario del BNG: implantar el Cercanías gallego y acabar el Corredor Atlántico

El Pleno del Congreso debatirá y votará esta semana una moción del BNG en...

Sumar propondrá mañana en el Congreso celebrar un referéndum para decidir si Altri puede ubicarse en Palas de Rei (Lugo)

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso abordará este martes una iniciativa de...

Ana Pontón acusa a Rueda de «boicotear» la condena institucional en el Parlamento al «genocidio» en Gaza

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le ha pedido explicaciones al presidente de...