InicioCULTURALetrasGalegas.- Santiago y A Coruña, ciudad natal de Luisa Villalta, acogen los...

LetrasGalegas.- Santiago y A Coruña, ciudad natal de Luisa Villalta, acogen los actos centrales del 17 de mayo

Publicada el


A Coruña, localidad natal de Luisa Villalta — y que bautizó como ‘Cidade Alta’ –, acogerá este jueves y viernes (el propio 17 de mayo) gran parte de los actos de homenaje y celebración del Día das Letras Galegas, entre ellos, el tradicional Pleno de la Real Academia Galega (RAG) y el concierto organizado por el Consello da Cultura Galega.

El pleno de la RAG del viernes será una sesión pública, de entrada libre hasta completar la capacidad del recinto y se celebrará a partir de las 12:30 horas en el Teatro Rosalía. Se emitirá en directo desde academia.gal y el canal de Youtube de la RAG.

Las alocuciones sobre la homenajeada serán pronunciadas por las académicas Ana Romaní y Margarita Ledo y el académico Euloxio R. Ruibal.

La parte musical correrá a cargo de la violinista de la Real Filharmonía de Galicia, Kiyoko Ohashi, y de la cantante y poeta coruñesa Estíbaliz Espinosa.

El repertorio incidirá en los gustos de la dramaturga, poeta, narradora, ensayista y articulista homenajeada, además de violinista, vocación que apartó para dedicarse a la docencia y a la escritura, pero que no dejó de aldo «como fuente de inspiración vital y literaria».

Euloxio R. Ruibal, Ana Romaní y Margarita Ledo profundizarán en distintos aspectos de la vida y de la obra de la autora, a la que la RAG dedica este 17 de mayo de 2024, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fallecimiento por una meningitis, a los 46 años de edad.

CONCIERTO DE LETRAS GALEGAS

La ciudad herculina también es el lugar escogido por el Consello da Cultura Galega (CCG) para celebrar la cuarta edición del Concerto das Letras Galegas, que organiza la entidad con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña.

La cita será este jueves 16 de mayo, en el Teatro Colón a las 20,30 horas, a cargo del Grupo Instrumental Siglo XX, dirigido por Florian Vlashi.

Además de los compositores preferidos de la homenajeada, en el programa se estrenará la pieza ‘Concerto para un home só’, basada en la obra homónima de Luísa Villalta y que el CCG le encargó a Federico Mosquera (A Coruña, 1986). También participará el actor Xosé Barato (que hará de ‘home só’). La escenografía corresponde a As Dúas e Punto.

El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, también se podrá seguir en directo en la página web del CCG y en las plataformas de la CRTVG.

MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO

Por otra parte, la plataforma Queremos Galego ha convocado una manifestación para este viernes en Santiago, recordando que este año se cumple el 20 aniversario del Plan Xeral de Normalización da Lingua, y que durante este tiempo «no solo no se desarrolló, sino que se produjeron importantes retrocesos».

La marcha, que partirá a las 12,00 horas de la Alameda, se celebrará bajo el lema ‘Galego vivo. Galiza viva!’. La actriz María Vázquez ha presentado el manifiesto de este año.

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, hizo un llamamiento a «salir a al calle» para «revertir la situación de emergencia lingüística en todos los campos». Pide «dar la vuelta a esta regresión» en el gallego, en ámbitos como la «práctica desaparición» de la educación infantil.

En la presentación de la manifestación denunció además que solo un 1% de sentencias publicadas en gallego, al tiempo que el decreto del plurilingüísmo «prohíbe» el gallego en diferentes ámbitos educativos, unido a que hay menos dibujos animados en gallego que en la época del Xabarín. A esto se suma que administraciones como el Ayuntamiento de Ferrol defienden el monolingüismo en castellano.

Otros ejemplos que ha citado Maceira han sido los topónimos deturpados en Google Maps, que alcanza «extremos desconocidos hasta ahora», así como el incumplimiento de Clan TV de emitir contenidos en gallego.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ya ha mostrado su apoyo a la convocatoria y, por el momento, está previsto que acudan el eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, y la diputada Silvia Longueira. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participará en los actos institucionales.

últimas noticias

La gallega CEAMSA amplía su ‘portfolio’ con la adquisición de la línea de fibra de la empresa PeelPioneers

La compañía CEAMSA, con sede en O Porriño (Pontevedra), especializada en soluciones texturizantes, ha...

Pesca.- Planas pide a Bruselas más fondos para la pesca y sanciones a los países que excedan la cuota autorizada

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este lunes a...

Las desavenencias con un vecino, origen de los disparos a un edificio efectuados por un hombre en A Coruña

Las desavenencias con un vecino están detrás de los hechos ocurridos el sábado en...

Detenido un hombre en Lugo acusado de herir de gravedad a un varón con un vaso roto en un pub de la calle Tui

Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de herir de gravedad...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz correcta y sin grandes polémicas

La cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, 'Los Domingos', ha sido la gran...

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Los Premios Feroz calientan motores en Pontevedra con el respaldo institucional y el «entusiasmo» de sus presentadores

A dos días de la celebración de los Premios Feroz, el Ayuntamiento de Pontevedra...