El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha anunciado este martes que la ‘joint venture’ que ha formado el grupo con el fabricante chino de coches Leapmotor para vender «automóviles eléctricos asequibles» fuera de China comercializará los modelos de la marca en España a partir de septiembre.
En concreto, Tavares ha indicado que se venderán dos modelos de la marca china en nueve países europeos, entre los que se encuentran Francia, Italia, Alemania, Holanda, España, Portugal, Bélgica, Grecia y Rumanía a partir de septiembre, con la idea de presentar uno nuevo cada año durante los próximos tres años.
Mientras que, a partir del cuarto trimestre de 2024, se exportarán estos dos modelos del fabricante chino en Sudamérica, en concreto en Chile y Brasil, así como en Oriente Próximo, África, la India y el sudeste asiático.
«La estrategia es vender los automóviles de Leapmotor fuera de China y, por supuesto, continuar protegiendo lo que creo que es lo más importante, que es la oferta para el consumidor, además de traer la movilidad ‘cero emisiones’ al mayor número de personas para que podamos contribuir a lidiar con el problema del calentamiento global», ha dicho Tavares desde Hangzhou, China.
EL C10 Y EL T03 LLEGARÁN A ESPAÑA A PARTIR DE SEPTIEMBRE
En la rueda de prensa, en la que también se encontraba el fundador y consejero delegado de Leapmotor, Zhu Jiangming, se ha detallado que los modelos de la marca china que se comercializarán en Europa serán el C10 y el T03. «Estos son los dos modelos que van a competir en el mercado global. El C10 y el T03 son los primeros modelos de nuestra plataforma 3.0», ha apuntado el directivo chino.
En concreto, el C10 se basa en la arquitectura tecnológica LEAP3.0, de desarrollo propio de Leapmotor, que presenta tecnología eléctrica inteligente líder en la industria, como arquitectura electrónica y eléctrica central integrada, tecnología de celda a chasis (CTC) y una cabina inteligente.
Este modelo, es un vehículo del segmento D totalmente equipado y orientado a la familia, señala la marca y con una autonomía WLTP de 420 km y E-NCAP de 5 estrellas.
De su lado, el T03 es un pequeño eléctrico, un automóvil-boutique urbano de cinco puertas competitivo del segmento B con una autonomía WLTP de 265 km y un espacio interior comparable a los vehículos de este segmento.
El pasado octubre, Stellantis anunciaba que adquiría el 20% del fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor a través de una inversión de unos 1.500 millones de euros, con el objetivo de impulsar «aún más» las ventas de la compañía china en su mercado local y de aprovechar la presencia global de Stellantis para acelerarlas en otras regiones como Europa.
Este acuerdo propiciará derechos exclusivos para la exportación y venta, así como fabricación de productos Leapmotor fuera de China.
«La creación de Leapmotor International es un gran paso adelante para ayudar a abordar el urgente problema del calentamiento global con modelos eléctricos de batería (BEV) de última generación que competirán con las marcas chinas existentes en mercados clave de todo el mundo», ha añadido Tavares.