InicioSOCIEDADEl computador cuántico del Cesga podrá usarse desde el miércoles por investigadores...

El computador cuántico del Cesga podrá usarse desde el miércoles por investigadores y universidades

Publicada el


El computador cuántico del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), considerado el más potente del sur de Europa, podrá ser usado desde este miércoles por investigadores y universidades de la comunidad gallega y de todo el conjunto estatal.

A partir del 15 de mayo, la comunidad científica podrá emplear esta infraestructura desplegada por la compañía japonesa Fijutsi en colaboración con la Xunta.

Un protocolo regirá el acceso al supercomputador, que primará aquellos usos de interés científico, aunque también se prevé que puedan emplarse para «pequeños proyectos exploratorios en pruebas», según ha explicado el Gobierno en comunicado emitido tras el Consello de este lunes.

Así las cosas, se establecen cuatro tipo de accesos: uno abierto, otro a través de la Red Española de Supercomputación (RES), uno reservado para el Cesga y, finalmente, otro con fines educativos.

El Cesga destinará el 20% del tiempo disponible a la RES, a la que corresponderá asginar los recursos a través de los protocolos definidos dentro del propio organismo.

En el caso del acceso abierto será el Cesga quien se encargue de canalizar las peticiones de uso, que distinguirán entre aquellas de corto alcance (pequeños proyectos o pruebas) y las de medio y largo alcance.

La tercera tipología de uso está enfocada a los proyectos desarrollados por el propio personal del Cesga, mientras que la cuarta y última se reserva para actividades educativas de las universidades gallegas, los centros de investigación o el CSIC.

últimas noticias

Herida una trabajadora tras caer de una altura de tres metros en una explotación ganadera en Vilasantar

Una mujer ha resultado herida tras caer de una altura de tres metros mientras...

Galicia y otras 11 CCAA piden al Ministerio cambios en el sistema de Certificados de Ahorro Energético

Galicia y otras 11 comunidades autónomas han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica...

Ingresada una mujer en la UCI del Hula tras ser embestida por una res en el desfile de ganado de San Froilán, en Lugo

Uan mujer de 31 años permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del...

El PP busca apoyos en el Congreso para obligar a Renfe a recuperar las indemnizaciones por retrasos del AVE

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Villaverde destaca los avances en el proyecto ‘Going Further’, que refuerza las inversiones en la acuicultura

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido ocn responsables de la empresa...

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

La DGT inicia este lunes en Galicia una campaña de control y vigilancia para reducir las distracciones al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará este lunes una campaña especial para el...