El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mostrado su satisfacción por la victoria del PSC de Salvador Illa en las elecciones catalanas del pasado domingo, que, a su juicio, suponen el «punto final» al ‘procés’ y un «refrendo» a la apuesta por la política del «diálogo» y la «concordia» del gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado este lunes en rueda de prensa sobre los comicios en Cataluña en los que los socialistas se impusieron en las urnas y el bloque independentista no alcanzó la mayoría, lo que, para Besteiro, constata «el fin a una dinámica histórica» que considera que alimentaron los años en el Gobierno central del PP.
Para el líder de los socialistas gallegos, las elecciones catalanas constatan que la presencia del PP en La Moncloa supone «una fábrica de producir independentistas en Cataluña», algo que ha contrapuesto a la apuesta de Sánchez por «llevar la paz, la tranquilidad, la concordia y el diálogo a Catuluña».
Tras ensalzar el resultado de Illa como «el triunfo de un proyecto tranquilo y solvente», Besteiro ha recalcado que el 12 de mayo supone la resolución de «un problema» como, a su juicio, ha supuesto a lo largo de los últimos años el ‘procés’ independentista catalán, una «dinánica absolutamente alocada de una política que no tenía un fin en sí mismo» que «se generó en la época del PP».
Por lo tanto, ha calificado de «noticia muy buena» la caída del apoyo al independentismo que, según Besteiro, «confirma el éxito de la política de los socialistas para resolver el conflicto catalán».