El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, aboga por «prestigiar» la labor de los médicos de familia y por «mejorar» sus condiciones de trabajo para atraer nuevos profesionales a esta disciplina.
Así se ha expresado el nuevo conselleiro con motivo de la inauguración, en la Facultad de Medicina de Santiago, del II Congreso de Residentes, Jóvenes Médicos de Familia, Tutores y Unidades Docentes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a la que ha asistido su presidenta, Remedios Martin.
En su intervención, Gómez Caamaño ha abordado la necesidad de adaptar los puestos de trabajo a la idiosincrasia de los nuevos facultativos y ha reivindicado las 638 plazas de formación sanitaria especializada ofertadas por el Sergas en la próxima convocatoria, de las que 207 son en Medicina de Familia y Comunitaria.
A esto ha sumado la publicación, esta misma semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), del listado de admitidos al concurso-oposición para médicos de familia de atención primaria, con más de 600 aspirantes. Con todo, el conselleiro ha insistido en que se precisan más especialistas.
En este contexto, el conselleiro de Sanidade ha dicho que quiere trabajar para preservar y mejorar la sanidad pública. Para ello, aboga por orientarse «a los resultados»: «Si no medimos el qué hacemos y su eficacia, no podremos tomar decisiones idóneas».
Junto con esto, ha apuntado la necesidad de garantizar la continuidad asistencial, de tener una sanidad próxima «con los pacientes y con los que los cuidan», así como integrar «con sentidiño» las novedades tecnológicas en la medicina.