El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto a uno de los dos condenados por la Audiencia Provincial de Lugo por un delito de tráfico de drogas, al entender que «no hay prueba suficiente que enerve la presunción de inocencia».
Así, la Audiencia Provincial condenó a tres años y medio de cárcel a esta persona, y a otros tres años de prisión al que era su compañero de piso en Viveiro. El tribunal consideró probado que ambos se dedicaban a la venta de cocaína desde ese inmueble.
La investigación policial se inició en 2020 a raíz de la denuncia de la expareja de uno de ellos, y se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento. Así, la Policía constató que existía un importante trasiego de personas en el inmuebles, algunos de ellos conocidos consumidores de estupefacientes, y llegaron a interceptar a varios compradores con dosis de cocaína.
En una de las vigilancias, un agente observó que uno de los acusados tiraba desde el piso tres bolsitas similares a las que habían sido intervenidas con cocaína. Sin embargo, el TSXG ha remarcado que no existe prueba que haya acreditado que el contenido de esos envoltorios era realmente cocaína.
Por ello, ha estimado el recurso presentado por este condenado, basado en el error en la valoración de la prueba, y ha acordado su libre absolución.