InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUno gallego, entre los 18 centros privados que están por encima de...

Uno gallego, entre los 18 centros privados que están por encima de la media española en PISA, según estudio de CICAE

Publicada el


Los alumnos de una veintena de colegios privados españoles obtienen unos resultados «muy superiores» al alcanzado por la media de España en el Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), elaborado por la OCDE.

Así lo refleja la Evaluación PISA para Centros Educativos presentada este jueves por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y realizada por DOSE EStudios y Evaluación, que analiza los datos obtenidos por 18 centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria que participaron durante el mes de noviembre de 2023 en la prueba PISA.

El estudio concluye que, a diferencia del conjunto de España que obtuvo en el último informe su peor resultado desde que se realiza la prueba, en el caso de estos 18 colegios privados «superan en nivel de Lectura a los alumnos de los países con mayor puntuación de la OCDE, Irlanda o Japón, y en Matemáticas están al nivel de Corea, país que se sitúa en el segundo lugar del ránking».

«Aún después de la pandemia y realizando la prueba en noviembre en lugar de mayo, la ventaja competitiva de los colegios pertenecientes a CICAE se traduce en más de un año de escolarización», destaca el informe.

En Matemáticas, la evaluación PISA para Centros Educativos revela que los alumnos de los colegios privados han sacado una puntuación media de 525 puntos, frente a los 473 de la media española y los 472 de la media de la OCDE. En esta asignatura los alumnos más aventajados superan a los menos aventajados en 24 puntos.

En Lectura, los alumnos de los 18 colegios privados han obtenido 521 puntos de media, frente a los 474 de la media nacional y los 476 de la media de los países de la OCDE. Los alumnos más aventajados superan a los menos aventajados en 24 puntos.

Por último, en Ciencias la puntuación media de los alumnos de colegios privados es de 517, frente a los 485 de media de los alumnos españoles y de la OCDE en PISA. En este caso, los alumnos más aventajados superan a los menos aventajados en 24 puntos.

El informe también evalúa el sentimiento y compromiso del alumno de estos centros. Así, el 49% cree que lo que aprenden en ciencias es importante para su futuro; un 62% observa que sus profesores ofrecen ayuda individual a los alumnos; y un 25% experimentan ruido y falta de orden.

Mientras que la evaluación PISA tiene como objeto proporcionar resultados nacionales, la evaluación PISA para Centros Educativos se ha diseñado para proporcionar resultados a nivel de los centros educativos a efectos comparativos y para la mejora de los mismos.

En total, han sido evaluados 1.099 estudiantes de 18 centros, la mitad chicos y la mitad chicas, con una edad media de 15,7 años, mientras que en el Informe PISA 2022 fueron evaluados un total de 35.472 alumnos españoles de 966 centros.

Los 18 colegios evaluados han sido Mirabal (Madrid), Arturo Soria (Madrid), St Peter’s Schools Barcelona, Alameda de Osuna (Madrid), Arcángel Rafael (Madrid), Británico de Aragón, El Centro Inglés (Cádiz), Europeo de Madrid, Manuel Peleteiro (Galicia), Mas Camarena (Valencia), Mirasur (Madrid), Patrico San José (Estepona), San Patricio El Soto (Madrid), Sek Ciudalcampo (Madrid), Virgen Europa (Madrid), Yago School (Sevilla), Los Sauces – La Moraleja (Madrid), SEK El Castillo (Madrid).

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...

Medio centenar de vecinos de Sanabria protesta en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Pedimos lo que nos quitaron»

Medio centenar de vecinos de Sanabria (Zamora) han protestado en la tarde de este...