InicioECONOMÍAEl comité de Alcoa avisa de que se necesita "urgentemente" solucionar la...

El comité de Alcoa avisa de que se necesita «urgentemente» solucionar la ampliación de la balsa de lodos

Publicada el


El presidente del comité de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, ha avisado de que se necesita «urgentemente» solucionar la ampliación de la balsa de lodos, ya que «está claro que los compradores van a querer tener un depósito que dure nueve o diez años».

En declaraciones este martes, Zan ha expresado que esos 10 años más con la ampliación de 100 a 104 metros supone el tiempo para «preparar otras opciones para el día de mañana», «y no un depósito que se acaba en el año 2025».

La ampliación del depósito de barros rojos (DBR) de Alcoa está pendiente de que la empresa aporte más documentación a la Xunta de cara a sus autorizaciones, así como de su caracterización como residuo peligroso.

«Llevan mucho tiempo diciéndonose en rueniones que no había problema ninguno con este asunto», se queja Zan, a lo que agrega: «Ahora nos encontramos con un problema que necesitamos urgentemente que se solucione».

Recuerda que los informes aportados por Alcoa a la Xunta «no están completos» por falta de parámetros, a falta de caracterizar el producto, pues se califica actualmente como residuo peligroso.

Por ello, el comité informa de que Alcoa prevé dar una respuesta en un plazo máximo de tres semanas sobre si va a seguir adelante con el proyecto con la caracterización del producto como peligroso o va a esperar a realizar los análisis para ver cuál es la caracterización. Después del proceso de salud pública, todavía faltaría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Así, habrá una futura mesa técnica para abordar los pasos a seguir.

últimas noticias

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...

Rural.- Récord en la subasta de la Central Agropecuaria de Galicia: un buey de Culleredo alcanza los 10.521 euros

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca, que se celebra en Silleda (Pontevedra), ha batido...

Rural.- Consumidores piden datos «claros» para verificar que bajadas de precios lácteos llegan con «diligencia» al súper

El vicepresidente del Consello Galego de Consumidores e Usuarios, Miguel López Crespo, pide que...

MÁS NOTICIAS

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...

Galicia reclama un papel «más activo» de las regiones en la gestión de los fondos del próximo presupuesto europeo

Las regiones españolas, entre ellas Galicia, han reclamado este martes un papel directo y...