InicioECONOMÍALos trabajadores de Navantia Ferrol, "hartos" de la falta de avances en...

Los trabajadores de Navantia Ferrol, «hartos» de la falta de avances en la negociación del nuevo convenio

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz (MAS), ha afirmado este martes que los trabajadores están «hartos» de la «situación de inactividad», y ha trasladado la «queja y un rechazo a la actitud que tiene el Gobierno a través de una empresa pública como ésta», y a la posición de la dirección, «por tener esta situación de inactividad», en alusión a la falta de avance en las negociaciones del convenio colectivo.

Así lo ha trasladado Díaz a primera hora de la mañana a las puertas del astillero, minutos antes de emprender una movilización que ha llevado a los operarios de la empresa de la SEPI a marchar durante unas dos horas y media por varias avenidas y vías de Ferrol, en una manifestación vigilada por agentes de la Policía Nacional y sin ningún incidente.

Díaz ha detallado que «si bien es cierto que parecía que la semana anterior hubo cierta intención por parte de la dirección de avanzar en la negociación, de momento para los trabajadores son totalmente insuficientes», y ha avanzado que este jueves está prevista una nueva reunión, en la que esperan «avances», por lo menos «en el talante negociador».

Entre las demandas de la parte social está «el sistema de promociones», y han denunciado que en la empresa «hay grupos profesionales que no tienen escala salarial, ya que no tienen una cantidad de económica asignada» y que, por lo tanto, «fluctúan entre distintos niveles salariales, sin saber ni lo que van a cobrar, ni lo que cobran».

NUEVOS INGRESOS

En cuanto a los operarios que han ingresado recientemente en la compañía, Díaz ha detallado que con cuatro años, tienen un nivel «teórico de formación», pero a su entender estos trabajadores «no están en formación. Se trata de «400 compañeros que están sacando su trabajo adelante, pero la dirección, en cambio, no lo estima así», incidiendo que esto lo hacen para «no soltar ni un euro en los bolsillos de los trabajadores, ni en derechos, ni en salarios».

En cuanto a otros empleados, aseguran desde el comité de empresa que ellos están a favor de «un sistema de promociones que todavía no está definido», que debe poder medirse, «cuantificable, justo, que todos puedan competir en la misma igualdad», además de las posibles salidas para «los compañeros con más de 40 años cotizados».

Actualmente, en Navantia Ferrol hay unos 1.600 operarios y además de esta manifestación, tienen previsto secundar un encierro, ya que prorrogarían su permanencia en el astillero desde el mediodía de este miércoles, toda la tarde y noche del miércoles al jueves, y enlazando con el acceso al centro productivo en esta segunda jornada.

Precisamente el comité mantendrá desde las 9,00 horas de este jueves, 9 de mayo, una reunión telemática con la dirección para abordar el convenio colectivo, realizando a continuación una asamblea informativa con los trabajadores para dar cuenta de dicho encuentro entre ambas partes.

últimas noticias

Desconvocada la huelga en GKN al alcanzar un preacuerdo para la retirada del ERE

GKN Driveline Vigo y el comité de empresa han alcanzado un preacuerdo para la...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...

Pesca.- El naufragio del Pitanxo cumple cuatro años con la apertura del juicio oral más cerca que nunca

Ya han pasado cuatro años desde que el pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' se...

Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Desconvocada la huelga en GKN al alcanzar un preacuerdo para la retirada del ERE

GKN Driveline Vigo y el comité de empresa han alcanzado un preacuerdo para la...

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...