La Consellería de Sanidade no tiene constancia de la presencia de mosquito tigre en Galicia, aunque prevé que los primeros ejemplares hayan empezado a eclosionar después de las últimas semanas con altas temperaturas.
Así lo han señalado fuentes de la Consellería consultadas por Europa Press, que han asegurado que, por ahora, las trampas colocadas en el Ayuntamiento de Moaña y en otros municipios de la comarca no han detectado esta especie. Todo ello después de que en los últimos días se alertase de la posible presencia del insecto en dicha localidad de O Morrazo.
«La Rede Galega de Vixilancia de Vectores mantiene de forma continuada la vigilancia entomológica del mosquito tigre, tanto en Moaña como en otros ayuntamientos de la comarca, desde su aparición en agosto del año pasado», han reivindicado las mismas fuentes, asegurando que hasta ahora, las trampas no han capturado ninguno de estos insectos.
Además, los últimos datos de la plataforma Mosquito Alert «confirman que no hubo notificaciones de mosquito tigre en Moaña, ni en ninguna otra zona de Galicia».
Pese a esto, los expertos consideran que, al tratarse de una zona ya colonizada el año pasado, «es de esperar que los primeros ejemplares comenzasen a eclosionar después de las últimas semanas con altas temperaturas».
Por ello, la Xunta seguirá llevando a cabo sus labores de vigilancia ambiental para determinar la posible expansión del insecto por la Comunidad. Por ahora, se está finalizando la planificación de vigilancia para esta primavera-verano, «con el fin de abarcar el mayor número de ayuntamientos en vigilancia», han sentenciado las mismas fuentes.