InicioECONOMÍALa Xunta no ve "ambientalmente viable" el proyecto de parque eólico Varilongo,...

La Xunta no ve «ambientalmente viable» el proyecto de parque eólico Varilongo, ubicado entre Santa Comba y Coristanco

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la declaración de impacto ambiental desfavorable del proyecto de parque eólico Varilongo, ubicado entre los ayuntamientos coruñeses de Santa Comba y Coristanco.

La iniciativa, promovida por Ecovital Renovables, no ha alcanzado el visto bueno ambiental de la Xunta de Galicia, al considerarse que la actuación proyectada no es «ambientalmente viable».

Todo ello por los impactos sinérgicos «acusados» que tendría sobre el patrimonio natural y la biodiversidad, según resuelve la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Cllimático.

Por su parte, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería sí ha declarado ambientalmente viable el proyecto de la línea de alta tensión a 66 kilovatios desde la subestación del parque eólico Monteagudo hasta la subestación de Morás, en los ayuntamientos coruñeses de Arteixo, Carballo y A Laracha.

Esta iniciativa, promovida por Eólicos Breogán, cuenta con el visto bueno ambiental, después de que este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG) haya publicado su declaración de impacto ambiental.

Pese a todo, la Xunta establece una serie de requisitos para que pueda ser favorable, entre los que se encuentran aspectos como cubrir con una lona los camiones que transporten tierra para no generar polvo, la gestión de los residuos generados conforme a la legislación o la reducción a lo «estrictamente necesario» de la eliminación de vegetación, entre otros muchos aspectos.

Además, el DOG también ha publicado el archivo del expediente del parque eólico Torroña I, cancelando la garantía económica depositada por Desarrollos Renovables del Norte para tramitar la solicitud de acceso y conexión a la red.

Así, se deniega la solicitud de autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción, la declaración de utilizada pública y la aprobación del proyecto sectorial de esta iniciativa, que se ubicaría entre los ayuntamientos pontevedreses de Baiona, Oia y Tomiño, tras su declaración de impacto ambiental desfavorable.

últimas noticias

Temporal.- Las crecidas inundan riberas fluviales en la provincia de Ourense, con A Peroxa y Ribadavia en nivel rojo

La acumulación de lluvias de los últimos días ha provocado la crecida del caudal...

La hija de una víctima de agresión sexual en Ourense motivó la investigación tras alertar a su profesora

La hija menor de una mujer víctima de un delito de maltrato en el...

Sucesos.- Fallece un hombre tras quedar atrapado por una máquina en Silleda (Pontevedra)

Un hombre perdió la vida al sufrir un accidente laboral y quedar atrapado por...

La Xunta «da la bienvenida» a prohibir las redes sociales a los menores de 16 y espera que no «quede en en papel mojado»

La conselleira de Igualdade, Fabiola García, ha celebrado y ha "dado la bienvenida" a...

MÁS NOTICIAS

La ampliación del parque empresarial de San Cibrao das Viñas (Ourense) despierta el interés de 15 empresas

El proyecto de ampliación del parque empresarial de San Cibrao das Viñas, en la...

Sogama publica el importe del canon unitario para 2026, que sube a 111,13 euros, y la cuantía reducida, de 97,76 euros

La Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) publica este jueves en el Diario Oficial...

Mercadona contratará nuevo personal en centros de 29 localidades gallegas para la campaña de verano

Mercadona inicia este mes de febrero un proceso de selección para reforzar su equipo...