El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas para pedir al Gobierno central que resuelva «importantes retrasos» que se registran en las oficinas de extranjería en Galicia en relación con la tramitación de documentos obligatorios.
Al respecto, Rego señala que «se necesita una administración más ágil, eficaz y eficiente» para atender las necesidades de las personas migrantes y no pongan en riesgo su situación.
«Se están registrando atascos en distintas oficinas de extranjería en Galicia desde hace meses, lo que está provocando importantes demoras a las personas que necesitan resolver trámites urgentes como la obtención, por ejemplo, del NIE que le permitiría acceder a cursos de formación, emprender un negocio en los lugares del territorio gallego donde se hayan establecido o incluso les perjudica a la hora de la búsqueda de empleo», expone.
Avisa de que estos retrasos dejan a cientos de personas en un limbo legal, ya que «aunque tengan permiso, el hecho de no contar con el NIE, por ejemplo, o al no tenerlo en regla, no pueden hacer la mayoría de trámites».
Y es que indica que organizaciones que trabajan con migrantes calculan que hay «un porcentaje significativo» de riego de exclusión por no contar con papeles en el tiempo adecuado.