El nuevo equipo de la Consellería de Sanidade se reunirá la próxima semana por primera vez con los sindicatos de la mesa sectorial (CIG, CSIF, CCOO y UGT), que precisamente este viernes emitieron un comunicado en el que criticaban que hasta el momento «no hubo contacto ninguno».
En concreto, las cuatro organizaciones que forman parte del principal órgano negociador de las condiciones laborales del personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se quejaban de que el nuevo conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, todavía no los había recibido pese a haber tomado posesión el pasado 15 de abril.
En este comunicado conjunto, los sindicatos recordaban que son los representantes de los trabajadores, «el principal valor» de la sanidad pública. Por ello, lamentaban que no fuesen invitados al acto del jueves en el que Gómez Caamaño presentó al renovado –casi al completo– equipo de la Consellería de Sanidade, al que sí acudieron asociaciones de pacientes y colegios profesionales.
En este contexto, las organizaciones presentes en la mesa sectorial criticaban que el nuevo conselleiro se «olvide» de ellos pese a que él mismo recomendó a su equipo «escucha, diálogo y cooperación».
«Esperamos que tan solo sea un lapsus y que los responsables del Gobierno de Galicia recuerden que existe un foro legítimamente constituido y representantes de los trabajadores y trabajadoras legalmente elegidos para tratar y negociar las condiciones laborales del personal, más allá de los contactos que puedan mantener con cualquier otra asociación u organización», concluía el escrito de CIG, CSIF, CCOO y UGT.
Tras este comunicado, la Consellería de Sanidade ha contactado con los sindicatos para que «en próximos días», tal y como ratifican fuentes de este departamento, pueda haber ese primer contacto.