InicioPOLÍTICAEl Parlamento gallego reclama demandar al Estado la restitución de líneas ferroviarias...

El Parlamento gallego reclama demandar al Estado la restitución de líneas ferroviarias e inversión en mejoras

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha acordado, por unanimidad, reclamar al Gobierno central que, antes de que finalice 2024, se restituyan líneas e itinerarios ferroviarios «eliminados en los últimos años».

En la misma, se pide también al Estado que amplíe la cobertura de los servicios ferroviarios en Galicia y que acabe con el «déficit histórico» de inversiones en infraestructuras y modernización del ferrocarril, con partidas específicas en los próximos presupuestos generales.

Todo ello con los votos a favor de los tres grupos a una iniciativa presentada por el BNG y respaldada por PP y PSOE en estos puntos, pero no con el de los populares en lo relativo a estudiar la implementación del servicio ferroviario de proximidad gallego, así como la transferencia de su competencia a Galicia. En este punto, los socialistas se abstuvieron.

El diputado del BNG, Paulo Ríos Santomé, ha reprochado tanto a los gobiernos del PP como del PSOE a nivel estatal falta de inversiones para el servicio ferroviario en Galicia. También ha culpado a la Xunta «de esconderse de sus responsabilidades» y ha calificado de fundamental la puesta en marcha de un tren de proximidad gallego para interconectar villas y ciudades. «A día de hoy puede ser más sencillo llegar a Madrid», ha lamentado.

Además, los nacionalistas han rechazado incorporar una enmienda del PP, que no apoyaba el posible traspaso de las competencias. El diputado popular Gonzalo Trenor ha manifestado que es necesario mejorar las infraestructuras ferroviarias y que el Gobierno acabe «con la deuda» con Galicia y ha recordado la demanda del Ejecutivo gallego de «tener una dotación suficiente de trenes Avril, mínimo siete».

Por su parte, desde las filas del PSOE el parlamentario Carlos López ha defendido la «voluntad política inequivoca» del Gobierno central en esta materia. De ella ha dicho que «consolida la utilizacion masiva del transporte por ferrocarril. «Hay una senda de política decidida», ha remarcado para asegurar, en respuesta a las demandas del PPdeG, que también de búsqueda de acuerdo basada en «los intereses de Galicia».

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

Un «error» en la base de datos del Gobierno sitúa a los concejales del PSOE de Monforte como no adscritos

Un "error" en la web del Ministerio de Política Territorial sitúa a los concejales...