El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por algo más de 7 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Ordes, Cerceda-Meirama y Uxes (A Coruña), que forman parte del Eje Atlántico.
Las actuaciones aspiran a mejorar las prestaciones y condiciones de las estaciones en materia de interoperabilidad, seguridad, habitabilidad, accesibilidad y reducción de barreras arquitectónicas.
En materia de accesibilidad, el contrato incluye actuaciones sobre andenes, pasos inferiores, rampas y escaleras y pavimentos antideslizantes en las tres estaciones, así como la instalación en Cerceda-Meirama de dos ascensores panorámicos y pasarelas.
En la estación de Ordes se adaptarán las rampas de acceso al paso inferior. En la de Uxes, se ampliará la superficie pavimentada del andén 2 en la zona de instalación de la nueva marquesina y se ampliará la longitud del desembarque de las rampas de acceso al paso inferior en ambos andenes.
Otros trabajos consistirán en la adaptación de los bordes de andenes y la ejecución de nuevos encaminamientos. Además, se ejecutarán nuevos cerramientos y se instalará nueva señalética y mobiliario.
OTRAS ACTUACIONES
Según ha informado el Ministerio, en los edificios de viajeros de las estaciones se repararán cubiertas, fachadas y aceras colindantes; el sistema de evacuación de aguas pluviales; las marquesinas y la pintura integral, con tratamiento antigrafitis.
Asimismo, se mejorará el alumbrado en los edificios de las estaciones, andenes, pasos inferiores, rampas, escaleras, accesos y aparcamientos; y se habilitará en ellas el Sistema de Información al Viajero (SIV) Elcano, con pantallas de información horaria de trenes, teleindicadores de doble cara en andenes, cronometría, intercomunicadores y megafonía.
Además, en Ordes se construirá un nuevo refugio en el vestíbulo y una nueva rampa de acceso peatonal en el aparcamiento, que verá mejorado también su pavimiento, señalización y red de saneamiento, mientras que en Cerceda-Meirama se hará una nueva rampa para acceso al andén de vehículos y máquinas de mantenimiento en el aparcamiento, con una mejora de su señalización y red de saneamiento. En el entorno, se ejecutará una nueva rampa de acceso peatonal y se instalarán barandillas y pasamanos en fachada y escaleras.
Finalmente, en Uxes se procederá al asfaltado de los aparcamientos situados a ambos lados de la estación. Asimismo, se prevé la demolición de las rampas de acceso al andén 1 desde los aparcamientos y la construcción de rampas para acceso peatonal y de vehículos de mantenimiento.
Las actuaciones se llevarán a cabo por la UTE integrada por Dragados y Tecsa.