Personal de Zara Logística en Arteixo (A Coruña) secunda en esta jornada paros laborales, de una hora por cada turno de trabajo, para denunciar el «incumplimiento» de los calendarios anuales y que se están quedando «sin carga de trabajo» por el envío del mismo a otros centros, según han denunciado.
«Se inventan un cierre patronal con la excusa de que no hay carga de trabajo cuando sí existe, es el único centro que va a hacer ‘huelga’ el 1 de mayo», ha aseverado Álvaro Cajigal, representante de UGT, en la rueda de prensa ofrecida por representantes sindicales también de CGT, CIG y CCOO, que han aludido, además, a falta de inversiones.
Todos han asegurado que los paros, de los que han destacado el «éxito» del seguimiento, continuarán. «Esto es el comienzo de algo y hay que pararlo», han incidido para manifestar que es la «primera vez» que se incumple el acuerdo de condiciones laborales, al trabajar siempre el 1 de mayo, y que ahora este año tendrán que «recuperar».
Roberto Pérez Vila, delegado de la CIG, ha aseverado también, como los demás, que hay «una paulatina desviación de carga de trabajo para otras plataformas logísticas de Inditex y para subcontratas que trabajan con salarios inferiores».
«Cierran por completo el almacén y nos obligan a modificar nuestro calendario de trabajo», han sentenciado sobre lo que les ocurrirá el 1 de mayo, día en el que, de no trabajar en alguna ocasión, han asegurado que siempre fue con comunicación y acuerdo previo.
Arturo Julián, de CCOO, ha manifestado, a su vez, que la empresa «está estratégicamente desmantelando a nivel de fabricación y logística el centro neurálgico del polígono de Sabón».
«No se está respetando el sistema de libranzas pactados o el sistema de vacaciones que tenemos», ha resumido José Luis García, delegado de la CGT. «Es un atropello que nos hace Inditex con modificación y empeoramiento de los calendarios, se está incumpliendo el acuerdo 2023-2025», ha añadido.