El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha expresado su «enérgica condena» ante la «desmesurada» violencia en las protestas en Cataluña ante la sentencia del ‘procés’.
«La reacción desmesurada ante la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 14 de octubre nos hace ver, por una parte, que la verdad que trasluce en esta resolución, como en cualquier otra, representa la expresión de la función constitucional, que el juez nunca puede soslayar y a la que nunca vamos a renunciar», ha expuesto en su discurso en el acto oficial de apertura del año judicial.
En su intervención, por otra parte, también ha rechazado que una resolución judicial «lleve a la violencia como fórmula de la protesta», por lo que ha mostrado su «enérgica condena» tanto personal como de manera colectiva, al igual que el resto de presidentes de Tribunales Superiores de España.
Díaz-Castroverde también ha agradecido la «extraordinaria labor» desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «con riesgo de su integridad hasta lo inaceptable». «No podemos asumir que el ejercicio de una función pública termine con herido-y graves- uno de ellos en Galicia».
En su discurso, ha trasladado a los ciudadanos gallegos la «garantía del Estado de Derecho» y el «ordenamiento constitucional», «sin fisuras».
MENSAJE DE SOLIDARIDAD
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, también ha aprovechado su discurso para trasladar un «mensaje de solidaridad y apoyo» a los fiscales y jueces de Cataluña en un «ambiente de gran dificultad», así como a los cuerpos policiales.
También el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Martínez, ha hecho una defensa del «orden constitucional», al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los policías gallegos heridos en los disturbios de Barcelona.