InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIG denuncia que la Xunta "engaña" con la dotación para O...

La CIG denuncia que la Xunta «engaña» con la dotación para O Deza y reclama «una nueva ambulancia para dos comarcas»

Publicada el


La CIG ha denunciado este viernes que la Xunta «engaña» con la dotación de transporte sanitario para O Deza y ha reclamado «una nueva ambulancia para dos comarcas».

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el secretario comarcal de la FGAMT-CIG de Pontevedra, Xavier Aboi, que ha comparecido este viernes con delegados sindicales del sector de ambulancias de Lalín tras el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de otra ambulancia para la zona después de que un hombre falleciese en Dozón, en el campo de la fiesta de O Sisto, y la ambulancia tardase en llegar 46 minutos desde que se recibió la llamada en el 061.

Al respecto, han criticado el «desconocimiento de la realidad o la incapacidad» del mandatario autonómico porque «primero dice que se dotará de una nueva ambulancia» y luego la Xunta aclara que será «una ambulancia de apoyo» porque «no se puede modificar el convenio» del transporte sanitario, ha puntualizado Aboi.

Sobre la ambulancia de apoyo, Aboi ha explicado que, como no están dotadas como las de soporte vital básico con personal sanitario, «sólo sirven para traslados a PAC o esguinces de tobillo». «La ambulancia de apoyo ya la había antes», ha insistido.

Por ello, ha reivindicado que se pide dotación «de urgencia», por lo que considera que anunciar una ambulancia con personal con «titulación insuficiente» supone que «están engañando». «La única forma es dotar de una nueva ambulancia a dos comarcas», ha demandado Aboi.

CONFLICTO

La CIG ha advertido que ante la situación que se vive en comarcas como Pontevedra y A Estrada, «es posible que vuelva a haber conflicto» en el sector de ambulancias.

A modo de ejemplo han denunciado que una persona de la zona de Agolada –comarca de O Deza– fue en transporte programado a un tratamiento que terminó a las 16,00 horas y «no llegó hasta pasadas las diez de la noche a casa».

«¿Esta es la sanidad que quiere Feijóo?», se ha preguntado Aboi, que ha afirmado que así es «la realidad del transporte sanitario» en Galicia y que el titular de la Xunta «vende humo».

últimas noticias

Absuelven en Lugo a una mujer acusada de recibir más de 10.000 euros de otra haciéndose pasar por un hombre en Facebook

La Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto a una mujer, que ya no reside...

Pesca.- La Eurocámara aprueba las nuevas normas para combatir la pesca no sostenible en terceros países

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la mejora de las normas...

Detenido en Marín un prófugo de la justicia con diez kilos de hachís en su poder

La Policía Nacional ha detenido en Marín a un prófugo de la justicia sorprendido...

Pleno.- El BNG recrimina a la conselleira de Igualdade «huelga de brazos caídos» ante casos de violencia machista

La diputada del BNG Noa Presas ha instado a la conselleira de Política Social...

MÁS NOTICIAS

Sanidade «respeta todas las críticas» a las medidas adoptadas en verano, pero alega «déficit absoluto» de profesionales

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha manifestado este martes que "respeta todas...

Sanidade busca reducir un 30% la espera en el diagnóstico de enfermedades raras y aumentar un 2% anual las inscritas

La Consellería de Sanidade sitúa entre los objetivos concretos de su nueva estrategia de...

El PP ve «irreal y demagógica» la propuesta del PSdeG de garantizar atención primaria en un máximo de 48 horas

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la propuesta del PSdeG para mejorar el sistema...