El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia «podrá ejercer su derecho a ordenar su costa» tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ha avalado por unanimidad la ley gallega de litoral después de que fuese recurrido por el Estado. «Lamento la falta de diálogo y el trato discriminatorio del Gobierno central, que ahora lo dejan quedar en evidencia», afirma.
Así lo ha expuesto en un mensaje en la red social X en el que asegura que «esto era perfectamente evitable». Igualmente, da las gracias a «todos los que trabajaron y aportaron en el esfuerzo colectivo de esta ley». «Galicia sale ganando», concluye.
La sentencia del Constitucional, que ha sido aprobada por unanimidad y de la que es ponente el magistrado César Tolosa Tribiño, desestima 70 de las 72 impugnaciones incluidas en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto el pasado 11 de octubre por el Gobierno central. Así, descarta que Galicia deba modificar su Estatuto de Autonomía para «otorgar autorizaciones de utilización y ocupación del demanio» al entender esta función «en la competencia exclusiva sobre ordenación del territorio y del litoral».
El Parlamento de Galicia aprobó en julio de 2023 la nueva ley del litoral –con votos a favor del PP y abstención del BNG y PSdeG–, que contempla la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre.
«SATISFACCIÓN» DE LA XUNTA
En declaraciones remitidas a los medios, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha mostrado la «satisfacción por parte de todo el Gobierno gallego» tras este fallo que «refrenda el trabajo hecho desde Galicia y para los gallegos».
Valora que en este proceso «participaron los mejores, desde el Observatorio do Litoral, pasando por científicos, académicos, juristas, la cadena mar-industria». Un trabajo en el que reconoce a Alfonso Rueda, que «quería de una vez por todas ese reconocimiento a Galicia que se le estaba negando frente a esa alfombra roja que sí se le estaba dando a otras comunidades autónomas».
«Enfrente solo nos encontramos piedras en el camino, hablo de la oposición aquí en Galicia, el BNG y el PSOE, espero que entiendan que cuando se habla de Galicia hay que estar al lado de los gallegos; esto no fue así», afirma.
Además, reprocha que por parte del Gobierno central tan solo se encontraron «casi con insultos» al recurrir 72 artículos de una ley que «era totalmente constitucional». «Así fue, nos dieron la razón en 70 de los artículos», agrega.
Finalmente, Ángeles Vázquez expone que «queda mucho trabajo por hacer», pero ahora Galicia sabe que puede «gestionar el litoral» a través de una visión social, medioambiental y económica.