El portavoz en Ferrol de Esquerda Revolucionaria, Xaquín García Sinde, ha reclamado al presidente del Ateneo Ferrolán, Xavier Montero Dongil, que «no ceda a las presiones de la derecha y al chantaje» del PP y permita la celebración del acto homenaje a Lenin por el centenario de su muerte que tenía previsto celebrarse este jueves y que fue suspendido por los responsables de la entidad.
«Estamos hablando de un acto de censura ideológica que además se basa, como vemos por las polémicas en otros sitios, en falsedades históricas como es equiparar a Lenin con Hitler», ha asegurado García Sinde en una rueda de prensa ofrecida en el mediodía de este martes en la plaza de Armas de Ferrol y que ha contado con el apoyo de partidos de izquierdas, sindicatos y organizaciones culturales de esta ciudad.
García Sinde ha denunciado que detrás de la decisión del Ateneo Ferrolano de suspender la actividad está el gobierno municipal de esta ciudad, integrado en exclusiva por el Partido Popular, y que ligan a la polémica surgida en la ciudad de A Coruña, donde los populares locales reclamaron a la alcaldesa, Inés Rey (PSOE), que anulase un acto igual en la urbe herculina.
«Nos parece una contradicción que el alcalde de esta ciudad un día acuda a Canido a inaugurar un monumento en memoria de las víctimas del franquismo y de la dictadura, y al día siguiente prohíba un acto que tiene el mismo contenido ideológico que compartían muchas de las personas homenajeadas», ha aseverado el responsable de Esquerda Revolucionaria en Ferrol.
Así, ha instado al PP a que deponga su actitud «censora» y permita «la rectificación al presidente del Ateneo» para poder celebrar un acto en las instalaciones de la entidad, que pertenecen a la red municipal.
En todo caso, el portavoz de Esquerda Revolucionaria y la Fundación Federico Engels, que son los organizadores, ha detallado que este jueves, 25 de abril, a las 19,00 horas, estarán en la sede del Ateneo Ferrolán.
«Va a haber acto sí o sí, y si no puede ser en el salón de actos de esta sede, pues será en otro sitio, pero va a haber acto. Que se olviden, no vamos a darles ese gusto a derecha», ha concluido.