InicioPOLÍTICAPleno.- La Cámara se compromete a llevar a cabo acciones para afrontar...

Pleno.- La Cámara se compromete a llevar a cabo acciones para afrontar los retos de la enfermedad del Lupus

Publicada el


El Parlamento de Galicia se ha comprometido a llevar a cabo las acciones pertinentes y a destinar los recursos necesarios para dar respuesta a los retos que afronta la enfermedad del Lupus y garantizar, con equidad, los derechos de las personas afectadas.

El presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, ha leído este martes una declaración institucional aprobada por los grupos con motivo de la celebración, el día 10 de abril, del Día Mundial del Lupus.

Una efeméride ante la que la Federación Española de Lupus (Felupus) busca alentar a los pacientes a no rendirse ante esta enfermedad e insta a las administraciones a actuar juntas, declaración su compromiso para contribuir a mejorar el manejo temprano del lupus en España.

Entre los restos citados por la federación, conforme ha indicado Santalices, figura promover un sistema de salud público y de calidad que garantice la equidad y la uniformidad durante los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, favoreciendo así un abordaje multidisciplinar coordinado e integral de Lupus.

Como segundo reto, apela a impulsar la innovación y la investigación, promoviendo el intercambio de conocimiento científico y el impulso de nuevos avances en el descubrimiento de tratamientos. Además, en tercer lugar, pide garantizar el acceso en equidad a los tratamientos y nuevas terapias y, además, reclama reconocer adecuadamente el daño orgánico acumulado del Lupus y su impacto en el bienestar físico, mental y ocupacional de los pacientes.

Por todo ello, el Legislativo expresa su apoyo y reconocimiento a las personas con Lupus, a sus familiar y a las asociaciones de pacientes que diariamente trabajan para la creación de una clara conciencia social de la enfermedad, dirigiendo sus actuaciones hacia el diagnóstico precoz y el tratamiento de ese enfoque terapéutico y multidisciplinar.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...