La asociación ecologista Adega acusa a la Consellería de Medio Rural de permitir una tala ilegal en la Devesa do Lusío, en el municipio de Samos (Lugo), y amenaza con ir a Fiscalía para denunciar los hechos si la Xunta no la paraliza.
En un comunicado, Adega explica que ya presentó denuncia ante el Seprona, la Xefatura Territorial de Medio Rural en Lugo, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) por la corta de árboles autóctonos en el entorno del albergue de la Casa Forte do Lusío, «un espacio de gran valor ambiental incluido en Red Natura 2000», por donde pasa el río Ferreira y el Camino de Santiago.
Explica que, tras estas denuncias, Adega ha podido conocer que el monasterio de Samos, propietario de los terrenos, y la empresa Forcons Noroeste SL contaban con autorización para realizar una corta de árboles autóctonos en la devesa, con informes favorables de la Xunta, pero en la comunicación del Seprona se indica que el monasterio de Samos «no está cumpliendo con los condicionantes impuestos en la autorización de Medio Rural» al afectar al doble de superficie de lo permitido, además de que los trabajos «no está siendo supervisados por ninguna personas técnica en arqueología».
«Para nuestra sorpresa, el Seprona nos confirma que por ahora no recibió ninguna orden de paralizar la corta en la Devesa do Lusío, por lo que, según su versión, no pudo hacer efectiva ni ejecutara la dicha orden de paralización», afirma.
Además, avisa de que «no es la primera que esta fraga está amenazada», pues hace un año ya alertó de una corta que «podría causar daños ambientales irreparables». Por todo ello, urge a Medio Rural a actuar.