InicioPOLÍTICAEl BNG hará una oposición con "humildad" y "mucha intensidad" para "marcar...

El BNG hará una oposición con «humildad» y «mucha intensidad» para «marcar el ritmo» a la Xunta

Publicada el


La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha señalado que harán una oposición con «muchísima humildad», pero también «mucha intensidad», ya que quieren ser capaces de «marcar una parte del ritmo» del gobierno gallego desde la oposición.

Así lo ha declarado en una entrevista de la Cadena SER recogida por Europa Press en la que ha vuelto a tender la mano a Rueda para «defender» los intereses de Galicia ante el Estado y le ha propuesto mantener una reunión. «De momento no obtuve respuesta, pero yo he insistido en que siempre que se me convoque allí estaré», ha remarcado.

Pontón ha incidido en que harán una oposición «seria, rigurosa», en la que «pongan por delante» la defensa de Galicia, ya que tienen «importantes retos por delante».

Uno de esos retos, ha continuado, «es la industrialización», pero «le preocupa» que el PPdeG «confunda» industrializar «con contaminar» y para ello ha puesto como ejemplo la fabrica que Altri quiere instalar en Galicia. «Una bomba ambiental en el corazón de este país», ha esgrimido.

«La Xunta mintió a la ciudadanía y mintió al Parlamento», ha apuntado Pontón al tiempo que ha indicado que la «única información» que el Ejecutivo gallego les trasladó era la creación de una fábrica de fibras textiles.

Con todo, una vez que el proyecto fue público en el Diario Oficial de Galicia, después de las elecciones, lo que se conoce es que «es una macro celulosa».

«Creo que es muy grave que la Xunta mintiese porque la única reunión que mantuve con Rueda en la pasada legislatura, él se comprometió conmigo a enviarnos al Parlamento toda la documentación sobre Altri. Seguimos esperando», ha lamentado Pontón.

«PONER LOS PROBLEMAS DE PAÍS POR DELANTE»

Asimismo, cuestionada sobre si le preocupa que Rueda se consolide, Pontón ha afirmado que a ella lo que le preocupa es la sanidad, que los jóvenes «no tengan posibilidad de emanciparse» y como el talento «se fuga».

«Creo que estamos en un momento en el que tenemos que poner los problemas del país por delante y lo que veo es que el gobierno de Rueda es un rehén de la estrategia de Madrid y creo que sería importante que no cayese en el absolutismo», ha incidido.

CAMBIO DEL CONSELLO DE LA XUNTA

Preguntada sobre qué le parece el cambio de día del consello de la Xunta –del jueves al lunes– Pontón ha asegurado que «le sorprendió» que Rueda «imite a Pedro Sánchez».

«Criticaron a Sánchez que cambiase el Consejo de Ministros de los viernes para los martes y, ahora, parece que la primera decisión de Rueda es imitar a Sánchez. En todo caso, que no se repita esa política de vender humo, pero sin iniciativas de calado», ha apostillado.

CONSELLEIRA DE MEDIO RURAL

Cuestionada sobre las palabras de la nueva Conselleira do Medio Rural que dijo que los incendios «van en el ADN de Galicia», Pontón ha tachado la frase de «absolutamente desafortunada y fuera de lugar».

«Creo que la conselleira empieza muy mal si esa es su intención. Lo que hay que hacer es cambiar la política forestal porque si algo ha sido pirómano en este país es la política forestal que ha hecho el gobierno del PPdeG», ha afeado la portavoz de la formación nacionalista.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...