La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los accidentes laborales en Galicia en el sector de la construcción se dan en obras de rehabilitación y en el rural, por lo que pide a las administraciones poner el foco en estos ámbitos y demanda reforzar las plantillas de inspección laboral.
En la presentación de una campaña con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, con la que pretende incidir en la prevención y concienciar a empresas y trabajadores, la secretaria xeral de CC.OO.-Hábitat de Galicia, Alejandra Gesto, ha detallado que en Galicia hay más de 7.500 empresas de construcción, de las cuales el 70% tienen menos de 25 trabajadores.
En cuanto a los accidentes laborales, ha manifestado que la mayor parte se dan en obras de rehabilitación, siendo la obra civil y la nueva edificación donde menos accidentes se producen y en las empresas de más de 25 «hay un número bastante bajo de accidentes en cualquiera de sus grados». Además, ha apuntado que las causas más comunes de los accidentes son las caídas de altura, los atropellos y los atrapamientos.
10 FALLECIDOS EN 2024
Sobre las muertes en siniestros en el trabajo, Gesto ha mostrado su preocupación por el aumento registrado en el primer trimestre de 2024, con 10 fallecidos en la comunidad gallega.
Ante esta cifra «preocupante», ha avanzado que adelantarán las visitas a centros laborales previstas para el segundo y tercer trimestre del año. «No puede ser que cada cinco días haya un muerto en construcción en Galicia», ha lamentado.
En las visitas realizadas hasta el momento, la responsable de CC.OO. ha señalado que han detectado que en las obras tanto civil como de nueva edificación se cumplen las medidas preventivas, pero en las obras de rehabilitación sí han detectado problemáticas con los arneses o las líneas de vida.
En el ámbito rural, Gesto ha explicado que «aún es frecuente» observar «incumplimientos». «Algo que nos ha llamado la atención es que en el rural aquel famoso andamio amarillo sigue existiendo y se sigue utilizando», ha ejemplificado.
«No se puede trabajar para perder la vida. No le interesan a nadie estos datos. Tenemos que incidir en el foco en empresas pequeñas, sin representación legal de los trabajadores y rural. El foco está ahí y ahora tenemos que ir a las medidas específicas», ha expuesto.
ANÁLISIS PARA TOMAR MEDIDAS
A nivel estatal, la responsable de Salud Laboral, Aída Suárez, ha apostado por el análisis y estudio para reconocer la problemática y «tomar las medidas adecuadas».
En esta línea, ha manifestado que la sociedad «no puede estar indiferente» ante el aumento de los accidentes laborales en el sector de la construcción.
También ha aprovechado para reclamar el refuerzo de las plantillas de inspección de trabajo, así como del personal que analiza estadísticamente «qué está pasando» para tratar de conocer el origen y las causas concretas y poder «prevenir adecuadamente».
PREVENCIÓN ANTE LAS OLAS DE CALOR
Por otra parte, el sindicato ha presentado este viernes la campaña de prevención ante temperaturas extremas bajo el lema ‘Ante las olas de calor exige prevención» con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de la exposición a las altas temperaturas y proteger la seguridad y salud de los trabajadores que desarrollan actividades al aire libre o en locales no climatizados.
Así, CC.OO. ha afirmado que está en contacto con las administraciones y con las empresas para acordar protocolos de actuación en materia preventiva ante temperaturas extremas en los distintos sectores que forman parte de CC.OO-Hábitat y de manera singular en la construcción.
En este sentido, Aída Suárez ha recordado que desde el año pasado está en vigor el RDL 4/2023, por el que se regulan las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, el cual establece la obligatoriedad de reducir o modificar la jornada laboral en los casos de alertas de nivel naranja o rojo cuando las medidas existentes son insuficientes.
Asimismo, ha instado a que se negocien «urgentemente» protocolos de actuación ante la previsión de altas temperaturas, antes de que llegue el periodo estival.