InicioSOCIEDADCerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Publicada el


Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de este jueves en Ferrol para reclamar el indulto para el exsindicalista Xesus Anxo López Pintos en una movilización convocada por las organizaciones CIG, CCOO, CGT y UGT y que se ha desarrollado ante el edificio de la Xunta, en la plaza de España.

El exsecretario comarcal de la CIG fue condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña por unos hechos ocurridos durante una movilización en el año 2012, a las puertas de un hotel de la ciudad, con trabajadores de la desaparecida Poligal y del sector naval, mientras el Partido Popular realizaba el inicio de una campaña electoral.

En esta concentración ha participado el secretario xeral de CIG, Paulo Carril, que ha señalado que esta protesta «es una nueva llamada y demanda al Gobierno español a que resuelva el inculto y ese acto de injusticia», debido a «la situación que se impuso esencialmente de forma injusta al compañero Pintos», recordado que ese incidente sucedió «a consecuencia de una actuación desproporcionada y de violencia por parte de la Policía», y que ahora pretenden «convertir a los verdugos en inocentes y a los inocentes en verdugos».

Carril ha detallado que aquellos incidentes se produjeron «en un contexto en la defensa del futuro industrial de Ferrol», y que «llevamos meses agarrando, después de una petición de miles de personas y de los ayuntamientos de la comarca», por ese indulto y que «por lo tanto no entendemos el retraso sobre la resolución de este indulto, como tampoco que la conocida como ley mordaza sigua estando vigente y sigamos teniendo riesgo como este», sobre todo por «defender los derechos de la clase trabajadora y tener la movilización social como elemento fundamental para la conquista de derechos».

últimas noticias

Casi 150 candidaturas optan a los premios PEL de la Diputación de A Coruña

La octava edición de los Premios PEL, galardones de la Diputación de A Coruña...

La Comisión Europea selecciona a cuatro nuevos proyectos de industria naval y defensa de Navantia por 146 millones

Navantia ha reforzado su posición como "uno de los principales actores" de la industria...

Cardama explora la vía del arbitraje internacional ante el conflicto con Uruguay por el contrato de las dos patrulleras

El astillero vigués Cardama explora la vía del arbitraje internacional ante el conflicto con...

Rural.- La Xunta pone en valor la calidad de los quesos gallegos, reconocidos entre los mejores de España

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este miércoles las instalaciones...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta pone en valor la calidad de los quesos gallegos, reconocidos entre los mejores de España

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este miércoles las instalaciones...

La UDC lidera un proyecto que impulsará nuevas estrategias de restauración de ecosistemas marinos

La Universidade da Coruña (UDC) lidera el proyecto europeo 'Marest', que impulsará nuevas estrategias...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...