La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) emplaza al nuevo conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, a afrontar retos pendientes como el demográfico, dado el envejecimiento de la población, así como a cubrir las vacantes que demandan las empresas. Igualmente, pide revertir «la salida de jóvenes al exterior sin retorno».
Según explica la patronal gallega a Europa Press, «Galicia sufre una pérdida continuada de su población». «Nuestro tejido empresarial se enfrenta a una escasez de mano de obra en determinados puestos y sectores y un alto porcentaje de estos puestos no se cubren por falta de profesionales», afirma.
Por ello, cree necesario «fortalecer los grupos profesionales con cualificaciones intermedias e insistir en el aprendizaje a lo largo de toda la vida: los trabajadores deben adaptarse a las nuevas necesidades». Una cuestión en la que se considera «clave» la formación.
Además, la CEG observa que el diálogo social y la negociación colectiva «han de ser y son la piedra angular de un marco laboral estable y flexible».
«La política de emigración y especialmente la atención a los gallegos en el exterior y la oportunidad de que los emigrantes y sus familias vuelvan a Galicia y encuentren aquí oportunidades es también un asunto capital», agrega.
COMERCIO
La Confederación de Empresarios, que valora el paso de José González por la Consellería de Medio Rural, en donde «ha mostrado su capacidad para abordar los desafíos del medio rural y su compromiso con el desarrollo económico y regional», también le pone deberes en lo tocante a sus nuevas responsabilidades de comercio, que sufre «una crisis tras otra».
Asegura que «es preciso mantener e impulsar medidas que palíen la crisis de consumo», con ayudas específicas para los autónomos comerciantes y campañas de promoción.