InicioPOLÍTICAValentín García celebra que Política Lingüística vaya a cobrar mayor peso, aunque...

Valentín García celebra que Política Lingüística vaya a cobrar mayor peso, aunque evita adelantar si será conselleiro

Publicada el


El Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha calificado este miércoles como «una buena noticia» la intención del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, de que el área de Cultura y Política Lingüística vayan a tener mayor peso en el nuevo ejecutivo, aunque no ha adelantado si él podría ser conselleiro de esta área.

«Yo me veo como secretario xeral de Política Lingüística, que es lo que soy hoy. Al presidente de la Xunta es a quién le corresponde nombrar a los conselleiros de su gobierno», ha respondido a preguntas de los medios en un acto celebrado en el Pazo de Trasalba, en el ayuntamiento ourensano de Amoeiro.

García figura en las quinielas como posible titular del departamento del Área de Cultura y Lingüística en caso de que Alfonso Rueda decida dividir la Consellería, que a día de hoy lleva junto con Educación Román Rodríguez.

Esta posibilidad parte del hecho de que el Partido Popular le encomendó una tarea de relevancia orgánica en la pasada cita con las urnas, cuando tuvo que coordinar un programa electoral cuyas medidas desgranó este mismo martes el líder del Partido Popular de Galicia como compromisos firmes en sede parlamentaria.

En todo caso, García tampoco ha dado pistas sobre si finalmente el área de Cultura será dividida. «Es una decisión que tiene que tomar el presidente y seguro que la que tomé será la más acertada», ha manifestado, señalando que lo que anunció por el momento Alfonso Rueda «es la potenciación» de la cultura y la política lingüística, algo que ha calificado como «una buena noticia».

«Creo que es una buena noticia que tome cuerpo e impulse aún más la cultura gallega, que está pasando por un momento esplendoroso, y la lengua propia de Galicia. Creo que la política lingüística de Galicia es un modelo de tratamiento, concordia y entendimiento entre ámbitos y comunidades lingüísticas, un modelo en toda España», ha destacado el secretario xeral.

Así las cosas, ha insistido en que no se ha postulado como conselleiro, sino que «es el señor Presidente el que escoge» y por tanto «a él le corresponde tomar esa decisión». En todo caso, ha garantizado que los que elija como conselleiros «serán los mejores y los más adecuados para compartir las responsabilidades de gobierno y hacer el mejor gobierno para Galicia, que es lo que corresponde en estos momentos».

últimas noticias

La CIG exige al Sergas la reversión a la gestión pública de los servicios de dietética externalizados

CIG-Saúde ha presentado un escrito ante el Sergas en el que exige la reversión...

Iniciativa Empresarial del Noroeste ve «ridículo» el «sembrar dudas» sobre la idoneidad de Ferrol para la planta de MG

El presidente de la Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha...

Los aeropuertos gallegos registraron 519.387 pasajeros en julio, aunque solo A Coruña tuvo más que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos sumaron 519.387 pasajeros el pasado julio, una cifra menor a...

Luz verde ambiental, con condiciones, a la urbanización del parque empresarial de Coristanco

La Xunta ha dado luz verde ambiental con condiciones al proyecto para urbanizar y...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...