Santiago acoge desde este miércoles la quinta edición del curso ‘La protección del patrimonio histórico y su conexión con el urbanismo’, organizado por el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al que asisten jueces de diferentes comunidades.
Las jornadas formativas, que finalizarán el 12 de abril, han sido inauguradas por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, y por el conselleiro de Cultura, Educación, Formación profesional e Universidades, Román Rodríguez.
Así, Gómez y Díaz-Castroverde ha abogado por que «este curso se perpetúe» en Compostela por la «magnificiencia» de esta ciudad y por ser Galicia un referente estatal en formación sobre patrimonio y urbanismo.
Al respecto, el conselleiro apuesta por «velar por la conservación» del patrimonio, ya que supone una «enorme oportunidad» y un «vector de desarrollo básico» para las ciudades.
PONENTES
Este curso de tres días está dirigido por la presidenta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG, Dolores Rivera Frade. Este año, las jornadas contarán con la participación de David Chipperfield, premio Pritzker de Arquitectura 2023, quien en la sesión de este jueves, 11 de abril, analizará el equilibrio entre la arquitectura moderna y la protección del patrimonio histórico.
Por su parte, Carlos Lesmes, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, presidente de la sección quinta de dicha Sala y expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, ha ofrecido este miércoles la conferencia inaugural, titulada ‘El urbanismo en la ciudad histórica’.
En concreto, en estas jornadas tratarán los planeamientos urbanísticos o la aplicación de modelos matemáticos en la protección preventiva del patrimonio cultural, con referencia al modelo computacional de la Catedral de Santiago.
El director de la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, Daniel Lorenzo, transmitirá la importancia de la conservación y restauración de los bienes protegidos durante la visita que los asistentes al curso realizarán a las cubiertas de la Catedral.
En la última jornada, se abordarán en dos mesas redondas la necesidad de un urbanismo accesible y la protección del patrimonio cultural a través de la figura del ‘Ombudsperson’. El vocal del CGPJ José Antonio Ballestero Pascual será el encargado de clausurar la quinta edición del curso.

