La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, ha insistido sobre la fábrica de fibras textiles que impulsa Altri en Palas de Rei (Lugo) que «no va a salir ningún proyecto que no tenga una declaración de impacto ambiental favorable».
Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas, durante su visita al Fórum Gastronómico, y en unas delcaraciones en las que ha apelado a la «tranquilidad» y al «sentido común» y también a que «no se hagan afirmaciones con superficialidad».
«Desde el punto de vista industrial y para la comarca es un proyecto muy importante y superinteresante», ha recalcado para recordar que esta iniciativa «posicionaría a Galicia industrialmente».
ALCOA
Cuestionada también por la previsión de Alcoa de tener a mediados de junio ofertas vinculantes de compradores del complejo industrial de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), como anunció la compañía, Lorenzana ha reiterado que no ve «realista» que encuentre comprador en esa fecha para la factoría de A Mariña y ha instado de nuevo a «ser prudentes».
«La fábrica es muy grande y la venta exige una serie de operaciones para examinar la viabilidad, la solvencia industrial y los plazos», ha argumentado. En cualquier caso, ha indicado que la Xunta va a «ayudar a la empresa a analizar la solvencia del nuevo comprador en su caso y agilizar los trámites».
Lorenzana ha recordado, además, que la multinacional «se comprometió» con la Xunta a reunirse esta semana para «conocer el contenido de las ofertas».
PARQUES EÓLICOS
Ya sobre la paralización por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de otros siete parques eólicos, la responsable de Medio Ambiente ha reiterado que la Xunta recurrirá la sentencia al Supremo.
«Respetamos todas las decisiones judiciales pero en el Gobierno gallego no compartimos esas decisiones», ha señalado. Así, según ha explicado, emplearán «todas las vías judiciales para combatir esas resoluciones».