InicioECONOMÍALa Asociación Eólica de Galicia, "perpleja" tras suspender el TSXG siete parques...

La Asociación Eólica de Galicia, «perpleja» tras suspender el TSXG siete parques más

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia (AEG) ha manifestado este viernes que «no se sorprende» ante la suspensión por parte del TSXG de otros siete parques, pero ha mostrado su «perplejidad», ya que todos ellos cuentan con «la preceptiva declaración ambiental favorable y el permiso de construcción». «El tribunal gallego viene a decir que los procedimientos e informes realizados por la Administración gallega son ilegales», lamenta.

En una nota de prensa, señala que el consumo eléctrico en Galicia ha caído un 36% en los últimos cuatro años, lo que considera «un dato revelador del empobrecimiento industrial» al que, ha añadido, están «sometidos».

En esta línea, las sucesivas paralizaciones judiciales, «que contradicen la resolución de otros tribunales autonómicos y la del Tribunal Supremo», unidas a «la cuestión prejudicial que ha planteado el TSXG al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», cree que «alargarán unos dos años más el estancamiento y el marasmo del sector energético».

«Las dramáticas consecuencias de esta coyuntura implican la pérdida del acceso y conexión a la red eléctrica de los parques suspendidos, abocando a Galicia al aislamiento industrial», expone.

Mientras, continúa la Asociación, otras comunidades autónomas o países como Estados Unidos, Alemania o China «atraen empresas y proyectos» y aquí «se inmoviliza el desarrollo limpio y renovable en plena Transición Energética».

«No acabamos de entender por qué una energía verde, autóctona y renovable, que se está desplegando en el resto de las autonomías, supone el mayor riesgo ambiental que sufre Galicia. ¿Cómo pueden prevalecer informes escuetos y reducidos sobre tramitaciones complejas y exigentes, amparadas en informes rigurosos y extensos de consultores externos y organismos públicos, rubricadas por funcionarios de alto nivel, así como las correspondientes declaraciones de impacto ambiental?», cuestiona.

En este contexto, la Asociación considera que se da una situación por la que «será imposible implantar ni un solo parque eólico en Galicia», que «acabará convirtiéndose en una comunidad autónoma de servidumbres, más que de servicios». «Es una tragedia», concluye.

TSXG

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha comunicado este viernes la suspensión de siete parques eólicos más, de forma que el total de paralizaciones alcanza las 27.

En concreto, los siete nuevos parques eólicos paralizados son: Rodicio II –entre los ayuntamientos de Maceda y Montederramo (Ourense)–, Alto de Montouto –entre A Cañiza y de Covelo (Pontevedra)–, Meirama –Carral, Cerceda y Ordes (A Coruña)–, Monte da Croa –Dumbría y Vimianzo (A Coruña)–, Gato –Aranga, Coirós y Oza-Cesuras (A Coruña)–, Cunca –en Vila de Cruces (Pontevedra)– y Serra do Farelo –entre Agolada (Pontevedra) y Antas de Ulla (Lugo)–.

últimas noticias

Trasladadas dos personas al hospital tras chocar su embarcación contra una batea en A Illa de Arousa (Pontevedra)

Dos personas han sido trasladadas al hospital tras chocar su embarcación contra una batea...

Sucesos.- Muere un bañista en el municipio de Nigrán (Pontevedra) tras ser rescatado del mar

Una persona ha fallecido tras ser rescatada del mar en Nigrán, en la provincia...

Los termómetros se disparan en Galicia y alcanzan los 41.6 grados en Leiro (Ourense)

Galicia vivió un sábado de altas temperaturas que dispararon los termómetros por encima de...

El PP avisa de que si surgen los cuatro votos para una moción de censura «ese mismo día» la presentan

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la negativa de su...

MÁS NOTICIAS

El Miteco lanza un programa para reciclaje de bienes de equipo para renovables dotado con 100 millones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado la...

El martes comienza la campaña del pulpo tras un parón de tres meses

La Consellería do Mar ha informado de que el próximo martes, día 1 de...

Agentes ambientales de la Xunta barajan convocar protestas ante el «incumplimiento de acuerdos laborales»

Agentes ambientales de la Xunta de Galicia ya barajan la posibilidad de convocar movilizaciones...